Desastres nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2258 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Introducción 3
Desastres Nucleares 4
• Efectos de la Energia Nuclear 4
• Escala INES
• Niveles de Gravedad 5
Principales Desastres Nucleares 6
• Accidente de Chernobyl 6
1. Efectos inmediatos 7
2. Efectos a largo plazo sobre la salud 8
• El accidente Nuclear de Three Mile Island 9
1. Consecuenciasdel desastre 10
• Bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki 11
1. Balance de víctimas 11

Conclusión 13
Anexo 14
Bibliografía 15

Introducción
En el trabajo que presentamos a continuación hablaremos sobre los desastres o accidentes nucleares, sus características y los daños que pueden causar a las personas y a nuestro planeta.
A travésde los años la humanidad ha sido testigo de innumerables desastres en plantas nucleares alrededor del mundo. Muchas personas han perdido la vida o han sufrido daños de salud irreversibles; todos ellos provocados por la negligencia de nuestros pares, quienes han sido irresponsables y no han sabido realizar su trabajo adecuadamente.
En el siguiente informe, daremos a conocer también algunas de lascatástrofes más relevantes de nuestra existencia entre ellos: El desastre en Chernobyl, Three Mile Island y la bombas nucleares que cayeron en Hiroshima y Nagasaki hace un siglo aproximadamente.
La invitamos a leer este interesante trabajo, esperando que sea de su agrado, contenga toda la información requerida y podamos darnos cuenta de la responsabilidad que debemos tener al manipular o trabajarcon energía nuclear.

Desastres Nucleares
Cuando ocurre un suceso que conlleva una emisión de materiales radiactivos o un nivel de radioactividad susceptible de perjudicar la salud pública, se califica de incidente o de accidente nuclear en función de su gravedad y de sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente. Los accidentes radiológicos pueden suceder en una central nuclear ofuera, es decir, en un establecimiento que lleva a cabo una actividad nuclear (hospitales, laboratorios de investigación...) o bien debido a la pérdida de una fuente radiactiva, o bien por diseminación involuntaria o voluntaria de sustancias radiactivas en el medio

Efectos de la Energía Nuclear
Algunos de los síntomas que puede presentar una persona que ha sido expuesta a energía nuclear son:vómitos, cansancio, fiebre, riesgo de infección, trastornos digestivos, hemorragias, daños neurológicos (vértigo y desorientación), caída del pelo, leucemia y otros tipos de cáncer.

Escala Internacional de Accidentes Nucleares

Para medir la gravedad de un acontecimiento, existe una escala internacional: la escala INES. Fue introducida por la OIEA[1] para permitir la comunicación sin falta deinformación importante de seguridad en caso de accidentes nucleares y facilitar el conocimiento de los medios de comunicación y la población de su importancia en materia de seguridad. Se ha definido un número de criterios e indicadores para asegurar la información coherente de acontecimientos nucleares por autoridades oficiales diferentes. Hay 7 niveles en la escala.

Los niveles de gravedadLos sucesos de nivel 1 - 3, sin consecuencia significativa sobre las poblaciones y el medio ambiente, se califican de incidentes, los niveles superiores (4 a 7), de accidentes. El último nivel corresponde a un accidente cuya gravedad es comparable al ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central de Chernóbil.
Los principales accidentes nucleares de la historia han sido:
1979, Three Mile Island(EE. UU.) magnitud 5 según la escala INES.
1986, Chernóbil (Ucrania) magnitud 7 según la escala INES.
1999, Tokaimura (Japón), magnitud 4 según la escala INES.

Principales Desastres Nucleares
Accidente de Chernbyl
La noche del 26 de Abril de 1986, en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl[2] (Ucrania), tuvo lugar el mayor accidente de la historia nuclear, al fundirse el...
tracking img