Desastres nucleares

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
DESARROLLO TEORICO Y GENERAL
Descripción de la Energía Nuclear :
La Energía nuclear está basada en una tecnología obsoleta . Desde el comienzo de la revolución industrial , hace 250 años , la civilización industrial ha obtenido la mayor parte de su energía hirviendo agua para producir vapor . Los reactores nucleares representan el último paso en la técnica del motor de vapor , en el queuna reacción en cadena en forma sostenida produce calor , en lugar de reacciones químicas , como por ejemplo en la combustión del carbón . Pero , actualmente , las nuevas concepciones tecnológicas del siglo XX , tales como la física cuántica , la dinámica de fluídos , y la electrónica , corroboran la validez de las nuevas tecnologías de producción eléctrica para el siglo XXI : tales como latecnología solar , eólica y mareomotriz.
Los reactores nucleares "térmicos" y los reactores "reproductores rápidos" sólo nos podrían ofrecer un suministro potencial de energía limitado . La energía electro-nuclear tiene como base un combustible de por sí escaso . El uranio no es más abundante en la corteza terrestre que el molibdeno , el tungsteno o el arsénico , es un recurso limitado .
Laúnica posibilidad de prolongar la vida de la industria nuclear , dada la escasez del uranio , consiste en la utilización de los reactores llamados "reproductores rápidos". Estos reactores se alimentan , no sólamente de uranio , sino también , en parte , de plutonio , y regeneran más plutonio como consecuencia de la reacción . El problema es que el plutonio además de ser el material utilizado paralas bombas nucleares , es un material mortalmente peligroso por su propia naturaleza . Puede ser fatal si se inhala en cantidades microscópicas . Una millonésima de gramo de plutonio es mortal , y el nucleo de un reactor de este tipo puede contener hasta 10 toneladas lo que implica riesgos inaceptables .
Los reactores "reproductores rápidos" difieren de los tipo térmico , en que noutilizan moderadores para frenar los neutrones a velocidades térmicas , sino usan neutrones rápidos en la reacción nuclear . Esto significa que trabajan a temperaturas más altas que la mayoria de los reactores térmicos . Los reactores rápidos usan , por ello , una corriente de metal líquido a través del reactor , para refrigerar y transportar la energía térmica que calienta el agua que moverá losgeneradores eléctricos . Pero , desgraciadamente , el material utilizado , el sodio , reacciona de forma explosiva al contacto con el agua a altas temperaturas , y es altamente inflamable al aire libre.
Además , el uso del plutonio como combustible presenta peligros reales , no sólo químicos , sino también de explosión nuclear . Con esta combinación de plutonio , sodio líquido y agua a altastemperaturas , los reactores rápidos presentan problemas técnicos específicos , y riesgos particularmente graves.
La industria nuclear sostiene en teoría que , con el reprocesado del combustible nuclear quemado y el reciclado del plutonio a través de los reactores reproductores rápidos , se incrementará la capacidad energética del combustible de uranio original en unas 60 veces . Esta víallamada "economía del plutonio" , es el fundamento que usa la industria nuclear para su protensión de que , con el reprocesamiento y el uso de reactores rápidos se prolongará la existencia de la opción nuclear más allá de las próximas décadas .
Pero , despues de treinta años de desarrollo , esta esperanza está siendo abandonada por la industria nuclear . Tras todo un abanico de desepciones ydesastres , la mayoría de los países , que han invertido colectivamente miles de millones de dólares en el desarrollo o investigación de los reactores reproductores , dudan de la viabilidad técnica o económica de éstas máquinas.
En síntesis , ni los reactores térmicos ni los rápidos prometen un suministro energético para el futuro . La respuesta a este problema esta en la utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres Nucleares
  • Desastres Nucleares
  • Desastres Nucleares
  • desastres nucleares
  • Desastres Radiactivos, Radiológicos O Nucleares
  • Casos Conocidos De Desastres Nucleares
  • Desastres nucleares
  • Desastres nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS