Desastres Provocados Por Lluvias En Llanuras

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Introducción:

Esta investigación tiene por objeto realizar una síntesis de los desastres ocurridos por las lluvias, Indudablemente Costa Rica se encuentra en una región de grandes contrastes topográficos, geológicos y climáticos, que lo convierten en un escenario constante de eventos de origen natural que afectan de una u otra forma el equilibrio de la sociedad, generando pérdidas de vidasy materiales. Sobre este entorno, se da un desarrollo urbano desequilibrado, donde cerca del 60% de la población se concentra en aproximadamente el 10% del territorio nacional (Gran Área Metropolitana); además la deforestación y manejo inadecuado del suelo, son factores que potencian una mayor frecuencia de eventos.

Marco teórico:
Lluvias en las llanuras yplanicies de limón

Las llanuras y planicies de la zona de limón son terrenos planos o ligeramente ondulados que están a ambos lados de las cordilleras Existen en el lado Caribe y en el Pacífico, pero son diferentes. Las del Caribe son anchas, con pequeños cerros que rompen la monotonía del terreno plano. Hacia el río San Juan y el mar Caribe presentan lagunas y pantanos. Entre las principalesllanuras están la de Guatuso, San Carlos, Sarapiquí, Tortuguero y Matina.En el Pacífico, las llanuras son angostas, por estar muy cerca las cordilleras. Estas llanuras se conocen como valles. Las principales son la del valle del Tempisque, la del Parrita, la del Diquís y la del Coto-Colorado.

Se presentan condiciones climáticas muy fuertes así como variabilidad climática , la mayoría del año llueveprovocando grandes desastres naturales , esta zona cuenta con ayuda especializada cada año y un constante monitoreo de amenazas climáticas aunque por ser una zona con una ubicación tan difícil las medidas para evitar estos desastres son escasos.

Fuertes vientos y lluvias
Provincia de limón, sitio Matina y sus cercanías
Entorno físico:
el cantón de Matina es el quinto de la provincia deLimón, Matina presenta cuatro unidades geomórficas denominadas forma de sedimentación aluvial, de origen tectónico y erosivo, litoral de origen marino, y origen estructural, sus altitudes son Las elevaciones, en metros sobre el nivel medio del mar, del centro urbano de los distritos del cantón El sistema fluvial del cantón de Matina, corresponde a la subvertiente Caribe de la vertiente del mismonombre, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Matina, Moín y Madre de Dios. El clima es lluvioso, propio de la vertiente Atlántica. Los meses de menos lluvia son los de octubre, marzo y abril. Las temperaturas oscilan entre los 24 y los 30 °C. Los poblados son arrazados por fuertes inundaciones cada vez que caen las lluvias.
Problemas presentes
Debido a las condiciones climáticas yfuertes vientos provocan que destruyan todo a su paso como las casas de los habitantes de esta región así como Inundaciones y deslizamientos por desbordamientos de ríos barbilla, reventazón y Sixaola, Impidiendo el paso e ingreso de vehículos.
Inundaciones y vientos fuertes asociadas a baja presión e influencia de un sistema de alta presión ubicado al norte de Centroamérica, estos dos sistemas haninteractuado para generar vientos fuertes sobre el territorio nacional y condiciones de temporal en la vertiente Caribe. La interacción de los dos eventos atmosféricos seguidos del frente frío generando un
Acumulado importante de precipitación e inundaciones en la vertiente Caribe.
Entorno social y actores humanos

Afectados directos:
224 personas llega la lista de trasladados de sus hogaresen los sectores de Matina y Talamanca en el Caribe de nuestro país,
CNE estima las pérdidas por lluvias en ¢42.000 millones
Monto incluye daños en carreteras, cultivos, acueductos, clínicas y escuelas

Participes en la solución de los problemas:
Envío de suministros Bodega Central CNE para el respaldo de operaciones en la provincia de limón.
Apertura de 4 albergues adicionales en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres Naturales Provocados Por El Hombre
  • la lluvia acida y sus daños provoca
  • Desastres provocados por el hombre
  • 01 Desastres Provocados Por El Hombre
  • 5 Desastres Provocadas Por El Hombre
  • La Humedad Y La Lluvia Son Causa De Desastres
  • Principales desastres naturales de la historia provocados por el hombre
  • Declaran zona de desastre natural en Ensenada por lluvias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS