Desastres y emergencias

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
a
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Creación UD-4”
Fundación Misión Sucre

[pic]

[pic]

Profesora: Edna Báez. Autores:González Liliette
Escalante Belkis
González Yonahaina
Peña V. Roberto A.

Caracas, Abril de 2011
INTRODUCCIÓN

El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales que ocasionan en cierta medida por eventos o fenómenos en las comunidades como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación,contaminación ambiental entre otros.

Los desastres no son naturales, sino algunos de los fenómenos que los producen. Este término se diferencia en dos "fenómenos naturales" y "desastre natural". Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunosmeses del año, zonas montañosas y de aparición extraordinaria y sorprendente, como los temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo se produce la erosión.

Otros desastres pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotaciónerrónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Sin duda alguna tanto los desastres naturales como los originados por la acción humana, pueden guiar en una comunicado a todo un país a la confusión y el caos, al afectarse su funcionamiento normal, comoperdidas de vida y daños considerables en las propiedades y servicios, esto hace que el estudio de las formas de prevenirlos y formas de minimizar sus efectos tome gran relevancia a partir de mantener un crecimiento económico, cultural y social estable dentro de las diferentes naciones.

Desastre.
Todo evento brusco, inesperado y no deseado, capaz de modificar la estructura social yeconómica de la comunidad, generando grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que excede la capacidad de respuesta de las Instituciones de vigilancia primaria o de emergencia para reparar eficazmente sus consecuencias.

Emergencia.
Cualquier acontecimiento capaz de perjudicar el funcionamiento habitual de una comunidad, pudiendo producir víctimas o dañosmateriales, modificando la estructura social y económica de la comunidad implicada y que puede ser atendido de una manera eficaz con los recursos propios de las Instituciones de atención primaria o de emergencias de la localidad.

Diferencia entre desastre y emergencia.
Desastre es la materialización del riesgo y se desencadena como resultado de la ocurrencia de un fenómeno de origen naturalo provocado por el hombre que produce alteraciones intensas en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad, sobrepasando su capacidad de respuesta. Se diferencia de la Emergencia porque en esta la comunidad puede retomar la normalidad con sus propios medios.

Clasificación de los desastres
Según su origen pueden ser Naturales y Antrópicos:

Naturales

❖ Hidrometeorológico:las conforman las tormentas, precipitaciones de granizo, huracanes o ciclones, tornados, olas de frío y ola de calor.

Tormenta eléctrica.

Es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias y desastres
  • Emergencias y Desastres
  • Emergencia Y Desastres
  • Emergencia Y Desastre
  • emergencia y desastre
  • Emergencias y desastres
  • Emergencia Y Desastre
  • Psicologia En Emergencia Y Desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS