Desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE TRAYECTO INICIAL
UNIDAD CURRICILAR ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

[pic]

PROFESOR LORENZO CHACON
YUBIRITH Y GONZALEZ
11.821.171

Caracas 21 de enero de 2011

1.- Los eventos sucedidos en diciembre son un desastre o una emergencia. Sustente su respuesta.

Este evento paso por lasdos características, comenzó como una Emergencia y fue atendida como tal en su momento por los organismos de Atención Primaria, luego al continuar las lluvias con mayor intensidad se convirtió en Desastre por que sobre paso la atención de los Organismos de Atención Primaria y llegamos al momento en que se tubo que declara Estado de Emergencia ya tenia que intervenir el gobierno por que era unasituación excepcionales.

2.- Era necesario que en Venezuela en los sucesos de diciembre de 2010 se declara estado de alarma o estado de emergencia. Justifique su respuesta.

Era necesario declarar estado de emergencia, para evitar la perturbación de la paz y el orden interno de los estados afectados, evitar una catástrofe, y brotes de enfermedades contagiosas, en consecuencia se toma ladecisión por parte del Poder Ejecutivo para así poder actuar con mayor celeridad, sobre lo que estaba pasando, en declaraciones del Vicepresidente Elías Agua informo que el estado de emergencia era un requisito administrativo para atender y tomar medidas extraordinarias de Orden público y contratar obras.

3.- Nombre dos organismos de atención secundaria que a su inicio hayan articulado de formaefectiva en los sucesos de diciembre de 2010.

Rescarven y Todos los Ministerios Públicos del estado.

4.- A su juicio diga que sector u objeto que usted conozca esta en amenaza y por que.

Para mi juicio se encuentran en amenaza todas las vías de acceso ha caracas, por ejemplo yo la vía que mas transito es la de la carretera Panamerica de Los Teques, subiendo nada mas hay 18 derrumbes ,en los distintos tramos, La carretera vieja de Los Teques se encuentra en el peor de los estados y también hay derrumbes, La carretera Guarenas Guatire en iguales condiciones, no hace mucho se vino un tramo y causo estragos en la comunidad que utiliza esta vía para trasladarse a sus trabajos a la capital, o viceversa. La autopista regional del centro a demás de que es sumamente peligrosa tambiéntiene tramos con derrumbes, y bueno ni hablar de la carretera que nos comunica con el estado Vargas es un caos total tuve la oportunidad de transitarla en diciembre y tiene como diez derrumbes, pero hay uno que es el mas fuerte hay autoridades constantes en el mismo que detiene el trafico para que por un canal pasen los carros para bajar y del otro para subir, este es el mas peligroso por que estaen constante deslizamiento, entonces debido ha esta problemática queda solo imaginar que se tranquen todas las vías alternas ha caracas sería un verdadero caos, no tendríamos ningún tipo acceso a la ciudad y para poder salir nos quedaría solo el aeropuerto de la Carlota.

5.- De las fases del desastre, diga como usted pudiera generar medidas en la etapa del antes, y en las fases de prevención,mitigación, preparación y alerta en los eventos de diciembre de 2010.

Etapa del Antes: no se puede evitar que ocurran los fenómenos naturales, lo que podemos es cambiar lo que estamos haciendo mal, para evitar o disminuir el impacto de un fenómeno natural.

Todos debemos conocer la comunidad en la que vivimos, sus características y su entorno, el ambiente natural y el construido pornosotros para así poder manejar las amenazas que los rodean y reducir los riesgos.

Hay que aprender la historia del sitio donde se vive, investigar si han ocurrido si han ocurrido desastres anteriormente, por que sucedieron, que ha hecho la comunidad mal, que no han hecho y que deberían hacer para mejorar la situación.

Fases:

Prevención: La historia nos dice que las personas han hecho...
tracking img