Desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los desastres naturales

Los desastres naturales que abundan son dos, los terremotos y las inundaciones.

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que seproduce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producenprincipalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que puedenoriginarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas.

Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzasgeneradas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra:
• Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce elterremoto.

• Epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.

Se mide la intensidad del terremoto por la escala de Mercalli, yla escala de Richter.

Una Inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y or subida de las mareas por encima delnivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanurasen los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas

La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluviasintensas que, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.
En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embolsamiento de aire...
tracking img