Desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición De Desastre
 
El entendimiento de los desastres y las emergencias o los incidentes críticos es importante para la planificación de los servicios de salud mental de emergencia para los varios sectores de la población, incluyendo los niños y las familias. La naturaleza de los desastres es universal. A través de las investigaciones científicas y la vasta experiencia del personal deadministración de emergencias, salud mental y en la profesión de servicios humanos. se han identificado características comunes a situaciones de desastres. Esta sección provee una visión general de los conceptos fundamentales de la administración de emergencias y de salud mental para responder a las emergencias debidas a desastres.
 
I. ¿Qué Es Un Desastre? 
Un desastre es un suceso, natural ocausado por el hombre, de tal severidad y magnitud que normalmente resulta en muertes, lesiones y daños a la propiedad y que no puede ser manejado mediante los procedimientos y recursos rutinarios del gobierno.
Requiere la respuesta inmediata, coordinada y efectiva de múltiples organizaciones del gobierno y del sector privado para satisfacer las necesidades médicas, logísticas y emocionales, y paraacelerar la recuperación de las poblaciones afectadas.
Los desastres naturales pueden incluir inundaciones, huracanes, tornados, tormentas invernales y terremotos. Los desastres tecnológicos o causados por el hombre incluyen estrellamientos de aviones, descarrilamientos de trenes, fuegos, derramamientos de substancias nocivas y explosiones. Los disturbios civiles pueden incluir tumultos o motines,tiroteos, bombardeos y guerras. Los estados y las localidades están sujetas al aumento en el riesgo de la ocurrencia de desastres en áreas particulares dependiendo de factores de riesgo específicos. El personal estatal y local para la administración de emergencias generalmente conduce análisis de riesgos para determinar cuáles desastres probablemente ocurran en jurisdicciones particulares. Desastres vs Emergencias de Rútina 
Los desastres difieren de las emergencias de rutina y causan problemas únicos a las organizaciones públicas y privadas, afectando también a los gobiernos locales, los estatales y al federal. Las emergencias de rutina y los incidentes de crisis son eventos cuyas demandas por una respuesta pueden atenderse con los recursos locales. En comparación con las emergenciasrutinarias y con los incidentes de crisis, los desastres poseen características únicas. Las características que siguen fueron desarrolladas por la Agencia Federal para la Administración de Emergencias (FEMA)3.
• Crean demandas que exceden las capacidades normales de cualquiera organización o del gobierno.
• Cruzan las fronteras jurisdiccionales.
• Cambian el número y la estructurade las organizaciones que responden a las emergencias, lo que podría resultar en la creación de organizaciones nuevas.
• Crean nuevas tareas y envuelven participantes que normalmente no responden a los desastres.
• Inhabilitan el equipo y las facilidades que rutinariamente son necesarios para responder a las emergencias.
• Complican la dificultad de entender "quién hace qué cosa" alresponder a los desastres debido a la complejidad de los gobiernos.
• Están afectados por la falta de estandarización en la planificación y respuesta a los desastres y la complicada coordinación en ese momento. Además, las organizaciones sin experiencia en desastres frecuentemente responden continuando las funciones que desempeñan independientemente, inconscientes de cómo sus funcionesencajan en la totalidad de la compleja respuesta.
Las emergencias de rutina y los incidentes de crisis son eventos que no exceden la capacidad normal de cualesquier organización o gobierno. Estos eventos pueden incluir accidentes de vehículos de motor, suicidios, fuegos y tiroteos.
 
II. La Naturaleza De Los Desastres
La naturaleza de los desastres y de los incidentes críticos podría intensificar...