Desastres

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
1.- Etapas del desastre
En un desastre se pueden identificar cinco etapas:
- Interdesastre. En esta fase se elabora el mapa de riesgos para la comunidad, el inventario y localización de losrecursos, la planificación de las medidas apropiadas, comúnmente denominadas Planes de Emergencia, y la educación y entrenamiento adecuado de los diferentes estamentos que intervienen.
- Preimpacto. Serealiza el aviso a la población, basado en mecanismos de predicción y, se implantan las medidas mitigadoras.
- Impacto, que ocurre en el momento en que golpea el desastre. En ese momento los primerosefectos sobre la salud dependen básicamente del tipo de desastre y su sustrato. Es la ocasión en que se puede ver la efectividad de las medidas preventivas adoptadas.
- Emergencia, en la que seproducen tres problemas básicos: el aislamiento, el rescate y la ayuda externa. A menudo es la fase en la que los recursos se ven desbordados en el caso de que se trate de un auténtico desastre y en laque la ayuda externa es más eficiente.
- Reconstrucción, donde se trata de recuperar la actividad normal de la comunidad. En esta fase se pone de manifiesto la capacidad de rehabilitación del gruposocial. En los colectivos con niveles bajos de desarrollo puede hacerse permanente, creando otros tipos de problemas.
Es importante en la evaluación epidemiológica la descripción detallada del área deimpacto, con referencia a la superficie afectada, las condiciones orográfícas de la zona, las comunicaciones, la densidad de población y las características del medio. Hay que valorar los tipos demedidas que deberían de haberse puesto en marcha para evitar la catástrofe o mitigar sus efectos, o bien las precauciones que se han omitido, es decir, debe estudiarse la evitabilidad del desastre.2.- Amenaza

Una amenaza es un fenómeno natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos. Existen diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS