Desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Emergencia?
La situación o condición anormal que puede causar daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la salud y la seguridad del público en general, conlleva la aplicación de medidas de prevención y control sobre los efectos de una calamidad.

¿Qué es un desastre?

El evento concentrado en tiempo y espacio, en el cual la sociedad o parte de ella sufresevero daño e incurre en pérdidas para sus miembros, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento vital de la misma.
Diferencias
El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones,deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. Los desastres no son naturales, sino los fenómenos que los producen.
Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.
Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causardaños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Clasificación de los desastres

Según su origen pueden ser Naturales y Antrópicos:

Naturales
a.- Hidrometeorológico: las conforman las tormentas tropicales, precipitaciones de granizo, huracanes o ciclones, tornados, olas de frio y olade calor.
b.- Geológicos: terremotos (sismos), maremotos (tsunamis).
c.- Astronómicos: impactos por meteoros o masas similares.
d.- Efectos mixtos: deslizamientos, derrumbes, deslaves, inundaciones e incendio de vegetación o forestales.
Antrópicos
a.- Sociales: accidentes de tránsito (terrestre, aéreo y acuático), incendios en estructuras, conmoción social, terrorismo, beligerancia.
b.-tecnológicos: materiales peligrosos, petroleros, gasífero, termo e hidroeléctrico, industrial.

Vulnerabilidades

La vulnerabilidad puede comprenderse como aquel conjunto de condiciones a partir de las cuales una comunidad está o queda expuesta al peligro de resultar afectada por una amenaza, sea de tipo natural, antrópico o socio-natural.
Al igual que los demás que se manejan en lagestión del riesgo, es relativo por lo que toma dimensiones y niveles de análisis distintos según sean las condiciones particulares de cada comunidad. Así, por ejemplo, en comunidades radicadas en una región altamente sísmica, las edificaciones más vulnerables a la amenaza de un terremoto o sismo fuerte, serán aquellas cuya construcción no sea antisísmica; paralelamente, las estructuras más seguras(o menos vulnerables) serán las que sí cuentan con ese criterio de construcción, además de lo antes mencionado este aspecto comprende la capacidad de una comunidad para recuperarse de los efectos de un desastre.
La vulnerabilidad entendida como debilidad frente a las amenazas y como incapacidad de recuperación después de que ha ocurrido un no sólo depende de la vecindad física de laspoblaciones a las fuentes de las amenazas, sino de otros múltiples factores de distinta índole, todos presentes en las comunidades. Así pues podemos hablar de una serie de factores los cuales juegan un papel determinante en la mitigación de daños respecto a estos desastres, así pues en el caso especifico de América Latina. Ratick, desglosó así los componentes de la vulnerabilidad en los siguientes:* Exposición: la intersección de la actividad humana el uso del suelo y el medio ambiente construido con los patrones de amenaza
* Resistencia: la capacidad de una sociedad y el medio ambiente construido a resistir el impacto de los eventos amenazantes
* Resilencia: la capacidad de una sociedad de recuperarse después del impacto
* Recuperación: la capacidad de una sociedad de...
tracking img