desastres

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
DESASTRES PROVOCADOS POR EL HOMBRE
Un desastre es un evento calamitoso, repentino o previsible, que trastorna seriamente el funcionamiento de una comunidad o sociedad y causa unas pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales que desbordan la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación a través de sus propios recursos.

Un desastre provocado por elhombre es una amenaza producida por mano humana, ya sea intencional, por accidente, o por fallas producidas en sistemas o máquinas producidas por el hombre.

El ambiente puede ser alterado natural o artificialmente por variaciones importantes de sus condiciones normales. Si bien naturalmente pueden producirse grandes desataresecológicos, las actividades domesticas y económicas del ser humanoconstituyen la causa mas importante del deterioro ambiental, al ocasionar efectos ecológicos adversos, como el deterioro de la flora y la fauna, la alteración de las cadenas alimentarías, de los ciclos biogeoquímicos y de las características del suelo, aire, lagos, ríos y mares.

(VULNERABILIDAD + PELIGRO) /CAPACIDAD = DESASTRE

Un desastre ocurre cuando un peligro tiene efectos en las personasvulnerables.

Un peligro, combinado con vulnerabilidad e incapacidad para reducir sus consecuencias negativas potenciales, da lugar a un desastre.

Tipos
1. Incendios forestales/urbanos
Los incendios forestales y urbanos se refieren al fuego no controlado, normalmente en terrenos no cultivados, que puede causar daños en la silvicultura, la agricultura, las infraestructuras y los edificios.2. Accidentes industriales
Definición y características

Peligros originados por accidentes tecnológicos o industriales, procedimientos peligrosos, fallos de la infraestructura o ciertas actividades humanas. Pueden causar muertes, lesiones y daños materiales, interrumpir la actividad social y económica y degradar el medio ambiente.

Los desastres tecnológicos son eventos desastrosos nonaturales e incluyen:
Liberación accidental de sustancias peligrosas 

Ocurre durante la producción, el transporte o el manejo de sustancias químicas peligrosas.

Explosiones 

Una explosión sólo se denomina desastre cuando constituye el verdadero desastre. Si la explosión es la causa de otro desastre, éste se clasificará como desastre resultante.

Explosión química 

Destrucción violentacausada por la explosión de material combustible, casi siempre de origen químico.

Explosión nuclear/radiación 

Liberación accidental de radiación en instalaciones civiles que excede los niveles de seguridad internacionalmente establecidos.

Explosiones en minas 

Accidentes que ocurren cuando el gas natural o el polvo de carbón (grisú) reaccionan con el aire.Contaminación 

Degradación de uno o varios elementos del medio ambiente por residuos industriales, químicos o biológicos nocivos, desperdicios o productos producidos por la actividad humana, y por la mala gestión de los recursos naturales y medioambientales.

Lluvia ácida 

Arrastre de una concentración excesiva de compuestos ácidos en la atmósfera resultante de contaminantes químicos(como compuestos azufrados y nitrogenados). Cuando se depositan, estos compuestos aumentan la acidez del suelo y del agua y ocasionan daños en la agricultura y el medio ambiente.

Contaminación química 

Contaminación repentina del agua o el aire cerca de superficies industriales que produce afecciones internas en el organismo y daños permanentes en la piel.

Contaminación atmosférica Contaminación de la atmósfera por grandes cantidades de gases, sólidos radiación. Se produce por la combustión de combustibles naturales y artificiales, por sustancias químicas y por otros procesos industriales y explosiones nucleares.

3. Peligros tecnológicos: accidentes de transporte
Definición y características

Este tipo de desastre se refiere a los accidentes tecnológicos de transporte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS