Desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAVES INUNDACIONES EN YAUTEPEC, TLALTIZAPÁN Y TLAQUILTENANGO. EL RÍO YAUTEPEC SE DESBORDÓ. MILES DE DAMNIFICADOS . Información actualizada con nota de MASEUAL

En el municipio de Yautepec, Morelos, quince colonias quedaron anegadas por las lluvias que se dieron en la madrugada del día de hoy. Solamente en esa ciudad hubo alrededor de mil damnificados. Tlaltizapán y Tlaquiltenango también sevieron muy afectadas, pues son comunidades ribereñas del Río Yautepec, que se ha desbordado. Aunque tarde, como siempre, pero ya las autoridades estatales están tomadno cartas en el asunto quienes, apoyados por el ejército mexicano, están atendiendo a la población damnificadas de las comunidades arriba mencionadas.

**************************************

copiado de INTERDIARIO DE CUAUTLAhttp://www.interdiario.info

Dos mil familias damnificadas por inundación en Yautepec
Posted at Agosto 25, 2010

Crecida histórica con 10.8 metros
Olga Celix, Marcos Meneses y Luis Pablo Carrillo Manjarrez
Yautepec Mor.- El río Yautepec marcó la noche de este martes una crecida histórica en su cauce al alcanzar los 10.80 metros de altura. Se estima que cada segundo pasaron 108 mil litros deagua por segundo por el río lo que provocó la inundación de dos mil hogares y la afectación a cientos de comercios y escuelas del centro de la ciudad.
Los mercados Centenario y Huerta Cárdenas sufrieron inundaciones, luego de que hace 9 días se registrara una inundación cuando el río alcanzo el histórico- para aquella ocasión- de 7.8 metros sobre su cauce.
Las colonias afectada por la creciente deanoche son: Santa lucia, Flores Magón, Itzamatitlán, Jacarandas, Ixtlahuacan, Felipe Neri, Buena Vista, Centro Rancho Nuevo, San Juan y la Cuauhtémoc.
Los daños no han sido cuantificados, pero se solicitara a la secretaría de gobernación declarar zona de desastre a la cabecera municipal y al poblado de Cocoyoc en donde se inundaron Las colonias Alejandra, Cocoyoc Centro y la Vicente Guerrero.El secretario del ayuntamiento Miguel Quiroz Maldonado indico que se espera la ayuda del gobierno del estado y anunció el inicio de las gestiones ante al secretaria de gobernación para declarar a la cabecera como zona de desastre.
Adelantó que solicitaran la aplicación del Fondo de Desastres Naturales, que es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de ProtecciónCivil, apoya a las entidades federativas en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de tipo Hidrometeorológicos como lluvias extremas, inundaciones atípicas y tornados.
La barranca chica afecto a las colonias Apanquetzalco, 13 de septiembre, Rancho Nuevo, Zaragoza, Ignacio Manuel Altamirano y los fraccionamientos Villautepec y Yautesol.
El ayuntamiento habilitóla mañana de este miércoles varios albergues en el Seguro Social, en la escuela de la colonia Jacarandas, en el Auditorio ejidal de San Carlos, el DIF municipal e instaló un comedor en el centro de Yautepec para brindar alimento a los damnificados.
La crecida histórica del río Yautepec provocó que el agua sobrepasara le nivel del puente de la carretera Cuautla Cuernavaca suspendiendo el traficode vehículos a la una de la mañana por espacio de dos horas.
Elementos de protección civil y bomberos al mando del director Octavio Rojas trabajaron desde la noche de este martes para dar auxilio a las victimas y realizar los trabajos de limpieza.
La avenida principal de San Juan sufrió afectaciones en colonias y viviendas las primarias Guillermo Prieto, y el colegio Guadalupe resultaroninundados.
Personal del ayuntamiento que encabeza Humberto Segura Guerrero recibió instrucciones de sumarse a las labores de limpieza de casas, comercios y escuelas esperando la pronta respuesta del gobierno estatal y federal.
El gobernador con el director de la cuenca del Río Balsas Juan Carlos Román indico que los trabajos realizados por el ayuntamiento y el gobierno del estado para desensolvar...
tracking img