Desatres naturales e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOHISTORIA Y GEOHISTORIA

AMBIGUEDADES EN LA NUEVA HISTORIA

“EL CASO DEL OSMORE

MARIO ZAPATA DELGADO[1]
felipezapdel@yahoo.com

La Historia Ambiental o Ecohistoria nace con el objetivo de identificar los procesos de las sucesivas y crecientes modificaciones resultantes de la interacción sociedad/naturaleza, desde los orígenes de la humanidad hasta el presente. Este enfoquehistórico ambiental contribuye al abordaje de una compleja problemática para alcanzar la necesaria articulación del plano del conocimiento científico-técnico con el de la gestión ambiental.

Partimos desde un pasado que nosotros no hemos vivido pero que está presente en nuestra forma de ver el mundo y la vida, de interactuar, de educar, de crear y de vivir, queriendo llegar a comprenderotros momentos críticos de la historia para prevenir, rectificar y reorientar los procesos actuales de interacción sociedad/ ambiente

Ninguna disciplina por sí sola es capaz de abarcar los conceptos y las realidades que se encierran en una interpretación ambiental de los principales hitos de la historia humana, de sus causas y consecuencias, porque el enfoque ambiental las atraviesa atodas.
La evolución humana puede verse con una mirada ambiental, como un proceso dinámico de interacción entre tres factores: el hombre, su medio socio-cultural y la naturaleza.

Desde los primeros tiempos los grupos humanos se fueron diferenciando de las otras especies por la interacción que establecieron entre su potencial orgánico, psíquico, espiritual y su entorno social y natural.El hombre primitivo se confundía con la naturaleza, era uno más entre los seres vivientes de la Tierra, dependía muy estrechamente de lo que el medio natural le ofrecía. Para satisfacer sus necesidades de subsistencia, debía proveerse de agua, alimento y protección.

En etapas posteriores, la interacción entre los factores se hizo más compleja a partir de la intervención del ser humano.Sus recursos tecnológicos se perfeccionaban, impactaban sobre los recursos naturales renovables (suelo, agua, aire, vegetación, animales) y sobre los no renovables (cobre, plata, oro, zinc).

El paso de las economías de producción y consumo, a las de acumulación y producción de excedentes, alteró las relaciones sociales y las sociedades interactuaban con la naturaleza en forma cada vez máscompleja. Así nacieron estructuras (económicas, culturales, religiosas) con predominio de unas en detrimento de otras.

De tal manera, el ser humano inicia un tipo de relación con la naturaleza y con sus pares, diferente a la de otras especies. Como nómades, son recolectores de frutos y semillas, pero construyen puntas de flechas con madera, hueso y piedras talladas para la caza y lapesca. Aún así, viven condicionados por las estaciones, con períodos de abundancia y escasez. Pueden aprovisionarse de pocos alimentos y todavía no conviven en grupos grandes. Con el dominio del fuego aumenta y mejora su alimentación.

Tras largas observaciones a lo largo de miles de años, los varones y mujeres de los grupos nómades descubrieron el potencial de la tierra y sus secretos.Podían hacer sus propios alimentos: sembrar semillas, cosechar y construir más y mejores instrumentos; se vuelven agricultores y se asientan en aldeas. También aprenden a criar ganado y domesticar animales. Si bien cultivaban la tierra, se fueron extendiendo como trashumantes en busca de suelos vírgenes, tanto para cultivar, como para alimentar el ganado.

Con la expansión de sus economías deconsumo y conservación para la subsistencia, se producían disputas y conflictos con otros pueblos. En un principio, no existía la propiedad del territorio, pero varios grupos tribales se posesionan de algunas tierras ya trabajadas o que ofrecían buenos pastos a las hordas pastoriles nómades. Cada familia constituía una unidad de producción y de consumo con el dominio comunitario de la tierra....
tracking img