Desatrrollo afectivo

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ACTIVIDAD TEMA 4

Desarrollo afectivo, emocional y social

Los niños de los que se habla en las entrevistas tratadas se encuentran en centros de menores de 1ª Instancia de laComunidad de Madrid. Son niños comprendidos entre 0 y 3 años, están en estos centros de manera transitoria, es decir hasta que vuelven de nuevo con sus familias o se les busca una situación mejor.Las principales figuras de apego son los educadores, es muy importante para fomentar las relaciones de apego entre el niño y el educador que se cumplan las funciones de cercanía y proximidad para queeste vínculo se consolide. Los niños establecen vínculos con más de una persona, madre, padre , abuelos ,educadores que son quienes están con ellos en su vida diaria y cotidiana, estableciendo loshábitos básicos como alimentación, higiene, juego. De este modo se deduce que el niño sienta un fuerte apego por sus educadores mostrando alegría cuando los ve y tristeza o llanto en su ausencia. Entradentro de la normalidad que los niños estén más unidos a unos educadores que a otros según las necesidades del niño en ese momento.( juego, hambre).

Entre el niño y el educador se establece un apegode transición, es decir, la relación no es duradera, por este motivo no interesa fomentar la dependencia del niño hacia el educador, ya que no sería bueno para establecer futuras relacionessignificativas con otras personas.

Es muy importante destacar que cuando se encuentra una familia acogedora para el niño, se establece un periodo de adaptación que consiste en visitas al niño que vanaumentando en tiempo paulatinamente. Se invita a los futuros padres a establecer tareas cotidianas con el niño como darles de comer, merendar, jugar. Hay que mencionar que en un principio el niño es reacioa esa nueva relación y busca al educador, pero curiosamente en pocos días el niño quizás por sentirse protagonista empieza a preferir a sus futuros educadores; se podría hablar de flexibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectividad
  • afectividad
  • afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS