desattollo endogeno

Páginas: 36 (8918 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013


QUÉ ES DESARROLLO ENDOGENO
Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la conquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permitan convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Se buscaincorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.
A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrolles las potencialidades agrícolas, industriales yturísticas de cada una de las regiones, Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.
Fundamentos Conceptuales del Desarrollo Endógeno.
 Es un nuevo modelo de desarrollo orientado hacia el crecimiento productivo con inclusión social. Sefundamenta en el papel rector y orientador del Estado para la creación de un nuevo tejido productivo cuyos sujetos sean actores con sentido de riesgo, innovadores, donde participen sectores vinculados a la economía popular, pequeños, medianos y grandes empresarios. El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculada a las diversas cadenas productivas. El desarrollo Endógeno visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto implica un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Al contrario el ciudadano debe ser copartícipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformacióndel sistema necesita de una visión y una acción integral.
Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. Se trata de no seguir importando lo que podría producirse en el país, ni continuarproduciendo lo que no se necesita, sino producir según las realidades y necesidades del país. 
"El desarrollo endógeno puede entenderse como un proceso de crecimiento económico y cambio estructural por la comunidad local, utilizando el potencial de desarrollo que conduce a la mejora del nivel de vida de la población" 

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL DESARROLLO ENDÓGENO.
 
El desarrollo endógeno sebasa en los criterios para el desarrollo específicos de los pueblos locales y considera su bienestar material, social y espiritual. La importancia de los enfoques participativos y de integrar el conocimiento local dentro de las intervenciones de desarrollo ha recibido un amplio reconocimiento. Sin embargo, muchos de estos enfoques se enfrentan a dificultades al intentar vencer un implícito sesgomaterialista. El desarrollo endógeno busca vencer este sesgo al convertir las visiones de mundo y las estrategias de sustento de los pueblos en el punto de partida para el desarrollo. Muchas de estas visiones de mundo y estrategias de sustento reflejan el desarrollo sostenible como un equilibrio entre el bienestar material, social y espiritual.
 
La diferencia principal entre el desarrollo endógenoy otros acercamientos participativos es el énfasis que hace en la inclusión de los aspectos espirituales en el proceso de desarrollo, además de los aspectos ecológicos, sociales y económicos. El desarrollo endógeno se funda principalmente en las estrategias, los valores, las instituciones y los recursos locales. Por ello, pueden diferir las prioridades, las necesidades y los criterios para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endogenos
  • Endogeno
  • endogeno
  • Endogenos
  • Endogeno
  • endogeno
  • endogeno
  • endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS