Desawer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

El hecho de que México cuenta con reservas de hidrocarburos en regular cuantía, aunado a la influencia de intereses ajenos, le ha inducido al camino fácil de la sobre-explotación de estos recursos no renovables para fin de su empleo como combustibles y de su exportación como materia prima.

Dada su naturaleza perentoria, es menester concientizarnos de la importancia de tratarde administrar mas racionalmente esta herencia, sustituyendo en la medida que sea posible el empleo de hidrocarburos como energéticos, a otro de mayor valor agregado como es la petroquímica. Para ayudar a lograr el objetivo anterior es necesario empezar a hacer uso intensivo de las fuentes alternas de energía, en especial de aquellas que se consideran renovables.

Los cinco usos considerados eneste estudio, en la que la Energía Solar puede tener importancia práctica y económica en la actualidad fueron seleccionados tomando en consideración tres de las características más evidentes de su naturaleza, a saber:

1. Su gran magnitud.
2. La muy amplia distribución de su caudal.
3. Su densidad energética relativamente baja.

Para los usos aquí propuestos no son indispensablesaltas concentraciones energéticas y con elementos sencillos se pueden obtener buenos resultados.

Es de esperar que en un futuro próximo las investigaciones que se lleven a cabo a nivel mundial sobre otras aplicaciones de la energía solar, tales como su conversión directa a energía eléctrica mediante celdas que aprovechen el efecto fotovoltaico, su conversión a energía mecánica mediante procesostermodinámicos o bien como utilización de proceso híbridos tales como la obtención de hidrógeno mediante lisis del agua promovida por energía solar, lleguen a niveles de resultados práctico-económicos y nos permitan una mayor utilización y un mejor aprovechamiento de esta formidable fuente energética.

Básicamente todas las modalidades de la energía utilizada por el hombre a nivel práctico tienencomo origen la radiación solar recibida sobre nuestro planeta, a excepción de la energía nuclear y la energía geotérmica.

Así podemos ver que la energía química que nos proporcionan los combustibles fósiles, carbón e hidrocarburos, se origina por la acción físico-química que la atmósfera, la presión, la temperatura y el tiempo han ejercido sobre las plantas y microorganismos que medrarongracias a la acción del Sol. La energía hidráulica es producto de la evaporación del agua por efecto de la radiación solar, el agua así evaporada al condensarse sobre regiones elevadas proporciona la energía potencial que a constituye.

La energía Eólica y Maremotriz tienen como ingrediente principal al viento, el cual a su vez se origina por la combinación del movimiento de rotación de la Tierra conel movimiento que sobre la masa de aire atmosférico originan los cambios de temperatura producto de la presencia o ausencia de radiación solar.

Las personas que vivimos la ocasión de presenciar un eclipse total de Sol hemos tenido la oportunidad de sentir y reafirmar la importancia que tiene su radiación sobre el concepto global de energía en la Tierra, al haber apreciado que durante eltranscurso de este fenómeno hubo un descenso notable de temperatura originado por la interrupción brusca de la radiación solar.

Todos los hechos mencionados anteriormente nos inducen a reflexionar sobre la trascendencia que puede tener el aprovechamiento directo de la Energía Solar efectuado en forma amplia, sistemática y racional.

Como podremos apreciar a lo largo de este estudio, existen unaserie de conceptos comunes en los procesos de aprovechamiento de la Energía Solar, por lo que para llevarlo a cabo en forma óptima, se debe de buscar de manera práctica, eficiente y económica de captar, conducir, concentrar, almacenar, transformar y distribuir esta forma de energía radiante en la forma de energía más apropiada para el empleo que se le vaya a dar

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE LA...
tracking img