Desayuno en la hierba de manet /1863

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAYUNO EN LA HIERBA de MANET /1863

ESTILO: PRECEDENTE DEL IMPRESIONISMO
ÓLEO SOBRE LIENZO
Museo de Orsay (París)
En la escena se puede observar un grupo de tresbañistas, disfrutando apaciblemente de un día de baño a orillas del Sena, que aparece al fondo, con una mujer saliendo del agua. Sirvieron de modelo al pintor Victorine Meurent, queaparece completamente desnuda. A su lado está un hermano de Manet, Gustave, y a la derecha Ferdinand Leenhoof (hermano de Suzanne, futura esposa del pintor, que probablementesirvió de modelo para la mujer del fondo).
Manet se inspira claramente en dos obras clásicas: El concierto campestre (de Tiziano), que el autor ha podido contemplar en el Louvre,y El juicio de Paris un grabado de Raimondi sobre un dibujo de Rafael. Esta trasposición de obras clásicas en un contexto contemporáneo no fue entendida ni por la crítica ni porel público de su época. Si a ello unimos el contraste entre la desnudez de la mujer, y los hombres vestidos, comprendemos que esta La merienda campestre se considere una obraclave en la ruptura con el academicismo conservador imperante en el mundo del arte, ruptura que profundizarían los pintores del grupo impresionista.
La composición se basa en untriángulo formado por las figuras humanas en el centro de la obra, al estilo clásico.
La iluminación que elige Manet para la escena con un potente foco de luz directa (queapenas crea sombras) sobre los personajes, realza aún más el contraste antes mencionado. Esta técnica de iluminación es característica de las estampas japonesas. En la parte másalejada del espectador Manet simula el efecto de la distancia prescindiendo del dibujo con grandes pinceladas de color, algo que pudo haber observado en las obras de Velázquez.
tracking img