Desayuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismo de la transcripción
Al igual que la replicación la transcripción también consta de 3 pasos, la iniciación, elongación y terminación, pero a diferencia de la replicación la trascripción de un organismo a otro si pude variar en mayor medida, esto es debido en gran medida a la enzima RNA polimerasa que en las procariotas se encarga de sintetizar casi todo el RNA de las bacterias,sintetiza el rRNA, el mRNA y el tRNA, el único RNA que no sintetiza es el de los cebadores en la replicación del DNA, este proceso lo lleva acabo la enzima primasa, mientras que en las eucariotas existen 3 tipos de RNA polimerasa. RNA polimerasa I; que se encarga de sintetizar rRNA, la RNA polimerasa II; sintetiza el mRNA y la RNA polimerasa III; que se encarga de sintetizar el RNA pequeño (tRNA y rRNA5S), al igual que en procariotas en RNA cebador es sintetizado por la primasa.
La RNA polimerasa es una enzima con múltiples subunidades, la cual reconoce la región promotora en el DNA, después hace una copia complementaria de RNA de la cadena molde de DNA y luego reconoce la región terminal de trascripto. La RNA polimerasa va en el sentido 5´3´y en sentido antiparalelo a la cadena de DNA. Aligual que en la replicación las bases se aparean C-G y A-U (el U sustituye a la T en el RNA). Una unidad de trascripción abarca desde la región promotora hasta la de terminación, a este segmento se le conoce como trascrito primario. Todo esto esta mediado por una enzima central y varias proteínas auxiliares.
La enzima esta constituida por 6 regiones la región α que esta repetida, y una región β yotra β´, todas estas en conjunto tienen el nombre de enzima central o núcleo core, a estas sub unidades también se asocia el factor σ, recientemente se sabe de un factor nuevo que esta asociada directamente core pero su función se desconoce (factor ω).
La función de estos factores es la siguiente:
Factor α; (ambos) iniciación de la cadena, interacción con las proteínas reguladoras y elementospromotores.
Factor β; iniciación y elongación de la cadena
Factor β´; unión al DNA
Factor σ; reconocimiento de promotor
Factor ω; desconocida
El factor sigma es conocido como la holoenzima y se disocia fácilmente de la RNA polimerasa una vez cumplida su función, diferentes factores σ reconocen distintos grupos de genes.
El factor de terminación esta dado por algunas regiones del DNA que emitenesta señal de “STOP” y esta es reconocida por la misma polimerasa, pero existen casos en que se requiere de un factor externo de terminación como lo es el factor ro (ρ).

Pasos de la síntesis:
Como lo mencionamos consta de 3 fases, iniciación, elongación y terminación [dentro de la molécula de DNA las regiones de ambas cadenas pueden servir de molde, sin embargo sólo una de las cadenas de DNAsirve como molde en un segmento especifico de la doble hélice]
Iniciación.
La iniciación de la trascripción depende de la unión entre la holoenzima y RNA polimerasa a una región especifica del DNA que determina la especificidad de la trascripción de un gen particular. Esta región es conocida como región promotora, pero para que el factor σ de la polimerasa reconozca requiere de otros factores.Caja de Pribnow
La RNA polimerasa se une a la cadena de DNA y empieza a recorrerla esta unión no es muy fuerte, se sabe que esta se desliza por las hebras pero no se conoce bien el mecanismo de acción de esta, es donde tiene importancia el factor σ el cual si reconoce el sitio a trascribir y se forma una unión más fuerte aquí se forma el complejo cerrado, después de la unión la polimerasaempieza a desenrollar unas cuantas bases y se forma el complejo abierto y ya está listo para la elongación.
Estos sitios tienen una característica común que es una secuencia de nucleótidos en a 10 pares de bases aproximadamente de sitio de unión, a este sitio se le conoce como sitio -10 o caja Pribnow esta secuencia de bases es la siguiente 5’-TATAAT-3’ esta caja se encuentra en la cadena con...
tracking img