Desayunos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES

OBJETIVO GENERAL

Es contribuir a mejorar la calidad de vida de los sujetos de asistencia social que presentan mala nutrición o están en riesgo de desarrollarla, a través de la entrega de apoyos alimentarios, acciones de orientación alimentaría y desarrollo comunitario. Para el mejorar el aprovechamiento escolar y disminuir el ausentismo involucrando a lospadres de familia.

Para niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad que asisten a planteles oficiales de educación básica ubicados en zonas indígenas, rurales y urbanas marginadas preferentemente.

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA

MODALIDAD FRIA O CALIENTE.
El Desayuno Escolar en esta modalidad es un complemento nutricional que proporciona el 25% de los requerimientos de hierro, proteína,vitamina A, vitamina C, Calcio y Fibra que el niño requiere diariamente.

Se atiende principalmente ala población infantil preescolar y escolar en curso:
1.- que presenten algún grado de desnutrición
2.- que por su situación socioeconómica se encuentren en estado de riesgo.
3.- de áreas principalmente, indígenas, rurales y urbano marginadas del Estado.

CONTENIDO DE LA RACION
Seintegra de la siguiente manera:
* 1 racion de alimento ,250 ml. de leche; 1 porción de Carbohidratos (galleta o pan o tostada o tortilla) y 100 gramos de fruta fresca .
La cuota de recuperación por ración es de $2.00 pesos mínimo y no deberá excederse de 5 pesos por semana, la cual por ningún motivo deberá alterarse.

Se entrega una despensa mensualmente, la cual sirve para preparar el desayunoa 5 niños durante 20 días (100 raciones) y contiene lo siguiente:

Nota: Los productos y cantidades pueden variar debido a los cambios de
menús.

INZUMOS

25 Litros de leche
3 Kilos de harina de maíz.
2 Kilos de fríjol.
1 Kilo de arroz.
2 Paquetes de soya de 330grs.
3 Paquetes de Gelatina tipo Flan de 125 grs.
1 Litro de aceite.
1 Kilo de azúcar.
1 Paquete de avena de 500grs.
1 Paquete de pasta para sopa de 200 grs.
2 Sobres de Fécula de Maíz de 50 grs.
1 1 Kilo de Harina para Hot Cakes
2 Latas de Atún 1 Lata de Sardina

Se buscará el lugar adecuado para preparar los desayunos, con las medidas de higiene requeridas, así como se acordará el horario ideal para que los menores tomen sus alimentos preferentemente antes de la hora de clases o durante lasprimeras horas.

Los Desayunos Escolares se otorgarán en la escuela y por ningún motivo se les dará a las mamás de los beneficiarios para ser consumidos en casa. Asimismo, se les entregará durante todo el ciclo escolar y no podrán cancelarse o suspenderse.

OPERATIVIDAD

El desayuno escolar se debe entregar diariamente de acuerdo al calendario escolar (días hábiles que proporciona DIFReynosa) dentro de los centros escolares para que los beneficiarios reciban alimento que les proporcione energía durante las horas clase, por ningún motivo se debe de entregar a las mamás de los beneficiarios para que este alimento sea consumido en casa.

Por lo que con la ayuda del Director del plantel escolar se deberá organizar a las madres de familia para la formación de un comité y equipos detrabajo, los cuales reciben, elaboran y distribuyen los desayunos escolares diariamente, así como recabarán la cuota de recuperación que será entregada al DIF municipal correspondiente.

Para esto, se les proporcionará por parte del DIF, un manual de Desayunos Calientes que se deberá respetar el cual contiene 20 diferentes menús que les ayudará a elaborar durante todo el mes un platillovariado y rico en nutrientes.
Dichos menús deberán complementarse con alimentos no perecederos que el DIF no proporciona.

Por lo anterior, l La cuota de recuperación por ración es de $2.00 pesos minimo y no debera excederse de 5 pesos por semana, la cual por ningún motivo deberá alterarse, deberá entregarse oportunamente al Sistema DIF municipal. Cabe mencionar que dicha
cuota podrá ser...
tracking img