Desbalance de energia y proteina en dieta de vacas lecheras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario:
DESBALANCE DE ENERGIA Y PROTEINA EN LA DIETA DE VACAS LECHERAS Y SU RELACION CON LA FERTILIDAD

Introducción

En producción lechera, la fertilidad es un elemento clave para optimizar los resultados económicos. Varios factores influyen en la obtención de una buena fertilidad en un rebaño lechero de alta producción. Dentro de ellos, se puede destacar la edad de los animales, elnúmero de lactancia, la eficiencia de detección de celo y la nutrición de los animales (Sakaguchi, 2011). Sin embargo, durante los 50 últimos años, la fertilidad ha disminuido mucho por la alza importante de los rendimientos en leche (Dobson et al. 2007).
Lo que se busca respecto del ciclo productivo de los animales es un primer parto a una edad óptima y luego un intervalo entre partos que permitamaximizar los ingresos. Los mejoramientos genéticos de los últimos años permitieron aumentar de gran forma la producción de leche por vaca, pero las necesidades metabólicas aumentaron proporcionalmente que deja una exigencia muy alta de los requerimientos en nutrientes, particularmente energéticos y proteicos. Las vacas más productivas son generalmente las que se encuentran más susceptibles asufrir problemas reproductivos, los cuales pueden ser consecuencia de un mal manejo de la alimentación de los animales (Sakaguchi, 2011). La nutrición de los animales es el mayor factor que influye en la fertilidad, de manera directa o indirecta. Directamente, porque la dieta aporta los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del aparato reproductivo, e indirectamente, porque impacta laconcentración de hormonas esenciales a la reproducción (Robinson et al, 2006). El objetivo de este trabajo es presentar las consecuencias de un desbalance energético y/o proteico sobre el rendimiento reproductivo de los animales, y proponer soluciones o manejos que eviten que se produzcan consecuencias negativas sobre la fertilidad.
Alimentación y fertilidad

* Factores que influyen en lafertilidad y periodos críticos
La fertilidad del rebaño depende de varios factores. La nutrición de los animales es uno de los factores clave para obtener buenos resultados reproductivos. En efecto, las vacas de alta producción tienen requerimientos muy específicos de nutrientes, según el estado fisiológico en el cual se encuentran.
Un desbalance nutricional influye no solo durante la producciónefectiva de leche, sino que también desde el nacimiento y, a veces, en pre-nacimiento. Un estudio reveló que en vacas Holstein, la pubertad se alcanza más rápidamente con una ganancia de peso diaria mayor (Chelikani et al. 2003).
Respecto a la vida productiva, uno de los periodos más críticos en vaca lechera es el posparto, momento de alto requerimiento. En este periodo, el consumo es muy bajo y lacantidad de nutrientes ingeridos no permite cubrir las altas necesidades de las vacas. Para compensar esta falta de energía, la vaca moviliza grasa desde su tejido adiposo y se produce un balance energético negativo. Por lo tanto es muy importante manejar las dietas de las vacas pre y posparto para evitar tal desbalance y sus consecuencias negativas sobre la fertilidad del rebaño (Robinson et al.2006). Por lo tanto, el periodo más crítico, desde un punto de vista del equilibrio nutricional, es el que va desde el parto hasta el peak de lactancia (Barney, 2003). En los puntos siguientes se describe en detalle las consecuencias de un desbalance en los dos elementos nutritivos más importantes, energía y proteína.

* Consecuencias de un desbalance energético
Durante la lactación temprana,las vacas tienden a movilizar sus reservas energéticas, ya que el consumo no permite cubrir los requerimientos. En efecto, en el primer tercio de lactancia la producción es la más alta. Esta movilización induce un balance energético negativo, lo cual tiene consecuencia sobre la fertilidad. Sin embargo, es natural para las vacas almacenar grasa durante la gestación y movilizar estas reservas...
tracking img