Desboracion del agua

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
DESBORACION DEL AGUA

El boro es un mineral presente de manera natural en las cuencas del Sudamérica. Mediante el proyecto desarrollado por la Universidad de Tarapacá, se creó un método de bajo costo que permitió reducir los niveles de concentración del boro desde un promedio de 17 miligramos por litro presente en las aguas del valle, hasta 0.16 miligramos por litro.
De acuerdo a lainvestigación, el sistema para eliminar el boro cuesta del orden de 22 millones de pesos, tal vez caro para un pequeño productor, pero se hace viable a un nivel asociativo, más cuando es bonificable a través de la Ley de Riego en un 75%. Por lo tanto, con una inversión cercana a los 5,7 millones de pesos, el agricultor puede implementar un sistema totalmente automatizado, capaz de reducir el boro de 350 m3de agua por día, lo cual sirve para un cultivo hidropónico equivalente a lo que producen 40 hectáreas de cultivo tradicional, o para un cultivo con riego por goteo de 10 hectáreas.
Cabe destacar que en el marco del proyecto, se determinó que el costo promedio de tratamiento del agua con boro es cercano a $80 por m3 tratado, lo que impulsa necesariamente a la selección y producción de cultivos quegeneren alta rentabilidad.
Incluso, de acuerdo a estimaciones de los investigadores, sería posible reducir el costo del equipo con un sistema totalmente manual que además opere a una menor escala, lo que podría estar más al alcance de los pequeños productores, sobre todo si sólo deben costear el 25% de su costo gracias a la subvención estatal.
En esta investigación se trabajó en tres etapas:primero en laboratorios de la Universidad de Tarapacá, luego con cultivos regados con el agua depurada y finalmente con un predio real del Valle de Lluta afectado por el problema.
Durante el proceso, se diseñó y construyó un sistema de tratamiento de agua básico para eliminar o remover el boro presente en el agua, basado en un modelo de columna de matriz absorbente.

Dentro del tema se tiene quever cual es el efecto que puede producir la presencia del boro dentro de el campo agrícola , ejemplo las plantas requieren de una cantidad de minerales (micronutrientes esenciales que los organismos : Hierro, Manganeso, Cobre, Zinc, Boro, Molibdeno y Cloro)para su buen crecimiento pero en el caso en el que queremos profundizar es el de una sobre presencia de boro el efecto es una caída de hojastemprana como también produce frutos malos y con gran tendencia a malograrse. También puede causar síntomas de toxicidad en determinadas áreas provocando graves daños a las plantas debido, por ejemplo, al uso de agua de riego contaminada con una alta concentración de este elemento. Dicha contaminación puede ser provocada por los desechos de la gente como de la industria(detergente , desechos , usode gran cantidad de químicos) utilizados en la agricultura. Las concentraciones de boro en agua de riego menores de 0,70 µg B/ml, suelen ser beneficiosas para la mayoría de las plantas y, sin embargo, los valores comprendidos entre 1,0 y 4,0 µg B/ml producen necrosis celular siendo este el motivo que las plantas desarrollen unas raíces muy gruesas como también delgadas por que estas ante unpredicamento de el viento estos son tumbados , uno de los motivos por los que se de una gran concentración es la presencia de un suelo con partículas de arcilla ya que esta posee la propiedad de atraer con una gran facilidad al boro
Los cultivos pueden clasificarse, atendiendo a la concentración máxima permitida de boro en el agua de riego, en tres categorías por orden de tolerancia creciente:
a)Cultivos sensibles (0,30-1,00 µg B/ml): manzano, cerezo, limonero, naranjo, peral, melocotonero, pomelo, aguacate, olmo, albaricoquero, higuera, vid, ciruelo y judías.
b) Cultivos semitolerantes (1,00-2,05 µg B/ml): cebada, alfalfa, repollo, zanahoria, lechuga, cebolla, patata, calabaza, espinaca, tabaco, olivo, rosal, tomate y trigo.
c) Cultivos tolerantes (2,05-4,00 µg B/ml): espárrago, arándano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas Con El Agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS