Desborde popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desborde popular y Crisis del Estado

El libro significo una autentica revolución en la antropología, debido a que su autor José Mar Matos, en sus paginas explica lo ocurrido durante épocas explosivas, de cambios, transformaciones, levantamientos, desilusiones, pobreza, exagerado enriquecimiento y todo en el contexto pluricultural de nuestro país. Matos subraya lo pluricultural como principaltema, es este desde donde debe ser entendida nuestra identidad, son por eso, los desacuerdos, no se acepta con total franqueza que hemos dejado ser un país sometido por una nación esclavizante, que nos insuflaba apaciguamiento; lo que somos y desde nuestros orígenes es una unión de culturas, nuestra geografía lo delata, las insatisfacciones son producto de que no se les escuche a todos y se lestenga marginados, según dice, lo que estarían reclamando sería igualdad de oportunidades en una democracia verdadera.

Legado andino y patria criolla: una nación inconclusa y
El nuevo rostro del Perú

El inicio se da con el encuentro de sociedades: una la andina y otra la conquistadora y su relación dominación-subordinación, aparece la necesidad de una nueva patria criolla que los integre yesto mismo como origen de esta desigualdad y marginación. La nueva reorganización solo hizo que se perdiera un legado andino y sea reemplazado con ideologías europeas, los años venideros solo acentuarían el problema de los dos legados y las cuestiones de nación e identidad, haciendo que la brecha que separa a la sociedad y el Estado crezca.

El primer desborde acontece en la época del cuarentacon el inicio de las migraciones, en su mayoría desde la sierra por la crisis rural serrana, y el apogeo del latifundio costeño. Empezaron a coexistir un mundo de costumbres hispanas coloniales y europeo-estadounidenses y otro de costumbres andinas tradicionales.
En la ciudad solo se veía al campesino como serrano o como indio y era al pueblo al que había que culturizar. La cultura indígena semenospreciada o se la ponderaba paternalistamente, en el plano económico el Perú se consolidó en la estructura productiva exportadora, se pretendió impulsar la producción algodonera, azucarera y minera, esto solo hizo que la dependencia y subordinación de nuestra economía a los intereses del capital internacional sea más grande; en el plano político solo se aceptaba la idea de una democraciarestringida, cercenada y aristocrática, si bien el Estado aceptaba la idea de la existencia de un mundo indígena y la inmigraciones a la capital esto solo era tratado con desgano y apatía, la economía no estaba interferida por los del mundo andino por lo mismo no había que darles mayor interés.

Mientras en la época del cincuenta se daría la configuración de los elementos centrales a la sociedad actual,aparecen las barriadas y esto por la gran concentración de inmigrantes en Lima que crearon un nuevo asentamiento humano, en la misma época la expansión se da industrial internacional y una política modernizadora con Odria esto alterando la estructura oligárquica tradicional que sólo daba oportunidades a un grupo de aristócratas.

Aparecen en la misma década nuevos partidos políticos como elSocial Progresista o de la Democracia Cristiana, sin embargo nunca tuvieron un apoyo de las masas a pesar de haberse iniciado con esta idea de ser ellos quienes serían su voz ante el Estado, estos no depositaron su total confianza en los mismos. Algo muy importante que produjo mejor comunicación es que la radio se difunde y esto acelera las intercomunicaciones de pueblos, además se busca en estosaños la mayor participación de los sectores regionales en la vida nacional, con la presencia del Estado en nuevas áreas del territorio.

Durante la época del sesenta se produce una serie de contradicciones. El crecimiento de las comunicaciones, la aceleración del movimiento industrial y comercial de Lima, la aparición de nuevos enclaves exportadores, desplazaron la actividad agropecuaria...
tracking img