DESC

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Los derechos económicos, sociales y culturales son derechos socioeconómicos establecidos por la legislación y protegidos por el estado, los citados derechos constituyen la base para la conservación de la paz y el bienestar social, el mantenimiento del estado de derecho y la preservación misma de un poder verdaderamente legítimo.

Los derechos económicos, sociales y culturales que reconoce lalegislación en México son los establecidos en los primeros 29 artículos de la constitución política de los estados unidos mexicanos, siendo estos:

Derechos laborales, Derecho a la seguridad social, Derecho a la vida familiar, Derecho a un nivel de vida adecuado, Derecho a la salud, Derecho a la educación, Derecho a la participación en la vida cultural.

Los derechos más atendidos por lalegislación son: Derechos laborales, Derecho a la seguridad social, Derecho a la salud y el Derecho a la educación

Los menos atendidos son: Derecho a la vida familiar, Derecho a un nivel de vida adecuado, Derecho a la participación en la vida cultural

Dentro de las DESC encontramos estipulada en la constitución en el art. 1ro el Derecho a la no discriminación. En su contenido nos dice: Quedaprohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el genero, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, …etc.

De acuerdo con Rosseau “ todos los hombres son iguales y nacen iguales” . La igualdad desde sus orígenes tiene como fin la búsqueda de alcanzar el bienestar que gozaban los demás, buscaba obtener mejores condicionespara los que tenían menos.

El derecho a la no discriminación tiene sus orígenes filosóficos, la constante búsqueda del ser humano de abolir la diferencias que desde el punto de vista natural, social o cultural, existen entre los individuos que forman parte de la especie humana.

El estado debe promover y adoptar medidas para el disfrute de la vida social y armónica de todos los individuos sinmenos cabo de su dignidad humana. Utilizando medios como la modificación paulatina de las conductas discriminatorias de la sociedad, impulsando cambios a través de la educación y cultura.

El art.2do de la constitución habla del DERECHO INDIGENA los derechos que específicamente otorga al grupo o sector social considerado Indígenas pueden ser ejercidos por alguno de los grupos étnicos. Laconstitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas la libre determinación y autonomía para:
Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, ecocnomica, política y cultural.
Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.
Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y practicas tradicionales a lasautoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno.
Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad,
Conservar y mejorar el habitad y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en la constitución.
La constitución otorga básicamente dos derechos a los pueblos indígenas:libre determinación y autonomía. A diferencia de otros grupos sociales el Indígena es un grupo con criterios de adscripción mas complejos, es decir, presenta una mayor dificultad para determinar la partencia de un individuo a este grupo social.
La obligación del Estado con este grupo social es el de impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas para fortalecer sus economías, incrementar losniveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, acceso efectivo a los servicios de salud. Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo a través de apoyo a proyectos productivos.

En el art. 3ro. De la constitución habla del DERECHO A LA EDUCACION dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado impartirá educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son las desc
  • desca
  • desc.
  • Desc
  • Desc
  • descan
  • DESC
  • desco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS