Descanso inadecuado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidades del sueño
Son unidades clínicas destinadas al estudio y diagnóstico de todos los trastornos relacionados con el sueño.
Los trastornos del sueño, que son muy frecuentes en la población trabajadora, están directamente relacionados con los accidentes de trabajo en determinadas profesiones y actividades, como por ejemplo, conductores, transportistas, trabajadores con maquinaria pesada,etc.
Enlaces relacionados:
* Trastornos del sueño
* Trastornos del sueño
*
* Los trastornos del sueño constituyen en la actualidad, un problema de salud pública en general y laboral en particular, como consecuencia de sus manifestaciones clínicas, principalmente la hipersomnolencia diurna y sus efectos en la atención – concentración, su repercusión en la actividad diaria (sociallaboral y familiar) y en la calidad de vida, que conlleva un importante coste social, por incremento de absentismo laboral, accidentes de trabajo, de tráfico e incluso domésticos. Hasta la primera mitad del siglo XX, se pensaba que el sueño era un proceso pasivo producido por una disminución de la actividad cerebral. Hoy en día, sabemos que el sueño no es la simple ausencia de vigilia, sino queconstituye un estado de gran actividad donde se operan cambios hormonales, metabólicos, térmicos, bioquímicas y en la actividad mental, fundamentales para lograr un correcto equilibrio psicofísico que nos permita funcionar adecuadamente durante la vigilia. Solo recientemente, los investigadores han empezado a entender como el sueño afecta a las funciones diarias y a la salud física y mental.
*Características del sueño normal
* Durante el sueño nocturno, el ser humano alterna entre dos estadios diferentes, llamados sueño REM y sueño no REM (NREM) que se alterna en ciclos de duración entre 90 y 120 minutos. Un noche típica consta de 4 – 5 ciclos. Habitualmente, el sueño progresa ordenadamente desde la vigilia a través de las cuatro etapas del sueño NREM (fase I, fase II, fase III, y faseIV) hasta el inicio del primer periodo REM. En un adulto sano, las fases III y IV del sueño NREM, dominan en los dos primeros ciclos desde el inicio del sueño, y aumentan su duración en respuesta a la privación del sueño. En contraste, los periodos REM son breves durante la primera mitad del sueño, aumentando su duración a medida que se van sucediendo ciclos.
* Tipos de sueños
* SueñoNREM
* Representa las dos terceras partes de todo el sueño. Se divide en:
*  Estadio I (5%): sueño superficial o adormecimiento. Se caracteriza en la actividad cerebral por desaparición del ritmo alfa predominante y aparición de frecuencias Theta. Disminuye la actividad electromiográfica y los ojos se mueven lentamente. La respiración es calmada y la frecuencia cardiaca lenta. Es fácildespertar.
*  Estadio II (50%): sueño ligero. La actividad cerebral se caracteriza por un ritmo Theta de fondo y ondas cerebrales típicas: complejos K. Ausencia de movimientos oculares. Frecuencia cardiaca lenta con alguna arritmia.
*  Estadio III y IV: sueño profundo. La actividad cerebral se caracteriza por presencia de ondas delta cerebrales. Ausencia de movimientos oculares. Frecuenciacardiaca y respiratoria muy lenta. Ausencia de sueños.
* Sueño REM
* El primer episodio de sueño REM aparece a los 60-90 minutos del sueño. Es un estado fisiológico durante el cual el cerebro se activa eléctricamente con frecuencias similares al estado de vigilia. Se acompaña del aumento del flujo sanguíneo cerebral y del metabolismo hasta en un 20%. Aparecen movimientos rápidos de los ojos yla . frecuencia cardiaca y respiración son irregulares. El cuerpo está paralizado a excepción de pequeños músculos periféricos y pequeñas sacudidas. Presencia de sueños vividos e incluso extraños.
* Funciones del sueño
* El sueño NREM tiene una función restauradora (permite a nuestro cuerpo recuperar energía e integrar la nueva información), que es mayor después del ejercicio intenso o...
tracking img