Descanso obligatorio - derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo trataremos de forma simple y breve de explicar el descanso obligatorio en el Derecho laboral de nuestro país, como está regulado, que dice la Ley y la jurisprudencia nacional sobre los distintos tipos de descanso que hay establecidos en el país como en qué aspectos están conforme a lo que establece la organización internacional del trabajo.

Tambiénharemos mención de los Artículos nuestro Código de trabajo sobre cuales tipos de descanso obligatorio existen en nuestra legislación y como se tiene que pagar el descanso remunerado por vacaciones y sus reglas especiales en el momento de tomar las vacaciones.

Los Descansos Obligatorios

Nuestra legislación Laboral establece qué entre la jornada debe de haber un descanso para que el empleadorecupere las fuerzas e ingiera los alimentos necesarios para su manutención toda vez que así se garantiza que el trabajador este sano y que pueda trabajar de forma adecuada dando un rendimiento por su jornal, de la misma manera establece que entre una jornada y la siguiente también debe de haber un descanso para que el empleado descanse y recupere energias.

Tipos de Descansos

Nuestra LegislaciónLaboral establece 5 tipos de descanso obligatorios, todos ellos necesarios y regulados de forma específica para aplicarlos de acuerdo a cada empresa y a cada empleado según su labor. Los tipos de descanso obligatorios son:

• Descanso entre la jornada;

• Descanso entre una jornada y la siguiente;

• Descanso semanal;

• Descanso en día de fiesta o duelo nacional; y

•Descanso por Vacaciones.

1. Descanso entre la jornada de Trabajo

El descanso entre la jornada de Trabajo se encuentra plasmado en el artículo 39 del Código de Trabajo que dice que el empleador está obligado a conceder a sus trabajadores durante la jornada diaria de trabajo el período de descanso normal que necesiten para reponer sus fuerzas e ingerir alimentos, que no será menor de mediahora ni mayor de dos horas.

Cuando se trate de jornadas mixtas y nocturnas el descanso se podrá distribuir entre la jornada siempre que no exceda el límite máximo de la jornada correspondiente, de manera que no se interrumpa la producción.

2. Descanso entre Dos Jornadas de Trabajo.

El descanso entre una jornada de trabajo y la siguiente tiene por objeto que el trabajador repongaenergías, proceda a ingerir alimentos, realice vida familiar e incluso dedique tiempo al estudio, a la cultura o al esparcimiento. Dicho descanso entre las dos jornadas tiene que tener una duración mínima de 12 horas, es decir, que el descanso entre una jornada y la siguiente o entre turnos tiene que ser organizada de forma tal que no afecte las horas de descanso obligatorias.

3. Descanso SemanalObligatorio.

El descanso semanal es un tiempo de reposo equivalente a 24 horas, es un deber y un derecho del trabajador tutelado por la Constitución y la Ley. Esto lo regula el Art. 40 del Código de Trabajo y lo mismo hace la constitución en su Artículo 70. La Organización Internacional del Trabajo mediante el convenio Número 14 de 1921, que trata del descanso semanal de la industria y elconvenio número 106 de 1957, que estable el descanso semanal en el comercio y en las oficinas regula la obligación del descanso semanal, cabe acotar que dichos convenios no están ratificados por Panamá.

Este tipo de Descanso semanal obligatorio tiene un origen religioso, pero ya en la actualidad se concede no solo para que el trabajador creyente participe en el culto, si no para que todo obrerodisponga de un tiempo integro de descanso de 24 horas para reponer sus energías y preservar así su salud física y mental, llevar una mayor integración familiar y realizar actividades sociales, culturales, deportivas o recreativas.

El descanso semanal debe de ser de preferencia los domingos, no obstante cuando el trabajador tenga que laborar en día domingo debido a la actividades que desarrollan...
tracking img