Descanso semanal y vacaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: Tecnología Comercial II

DOCENTE RESPONSABLE:

TEMA: Descanso Semanal Y Vacaciones

ESPECIALIDAD Y SECCION: Técnico vocacional opción contador

NIVEL ACADEMICO: 2° Año de bachillerato

FECHA:

IDEARIO:
RESPONSABILIDAD,
RESPETO Y
DISCIPLINA

INDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

Tema: Descansos semanales y Vacaciones.

OBJETIVO GENERAL:* Dar a conocer la importancia que tienen los Trabajadores de los Descansos Semanales y las Vacaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Investigar los derechos que tiene una persona como trabajador.

* .Investigar los tipos de Vacaciones existen para el empleado publico.

* Dar a conocer el significado de cada tema a exponer.

* Explicar el porqué de los Descansos Semanales.* Investigar la cantidad de días que deben darse de Vacación al trabajador.

DESCANSO SEMANAL Y VACACIONES
Descanso Semanal:
Es el día de la semana en que el trabajador no debe trabajar, para reponer sus energías. Corresponde al séptimo día del ciclo semanal y se otorga en día domingo, para aquellos trabajadores que tienen jornada de lunes a sábado. Si la jornada está distribuida en cincodías, de lunes a viernes, corresponderá otro día de descanso, que será el sábado. Según los art. (Art. 171 CT).
¿QUÉ ES EL DESCANSO SEMANAL?
Es el día de reposo remunerado al cual tienen derecho los trabajadores por cada semana laboral que se complete. Según los art. (Art. 38 Ord. T Cn; Art. 171 CT).

TIPOS DE PERMISOS PARA UN DESCANSO REMUNERADO.
* PERMISOS RETRIBUIDOS

Conla obligación de avisar previamente y entregar justificante posterior, los trabajadores
Podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por los siguientes motivos:
Matrimonio: 15 días naturales.

• Nacimiento de hijo y enfermedad grave o fallecimiento de hijos, padres, nietos, abuelos y hermanos, ya sean propios o del cónyuge: 2 días (en caso de desplazamiento 4 días).

• Trasladode domicilio: 1 día.

• Deber público inexcusable y personal: el tiempo necesario para ello, como por ejemplo, participar en una mesa electoral, acudir como testigo a un juicio, etc.

• Funciones sindicales y de representación: el número de horas mensuales está en función del número de trabajadores de la empresa.

• Por lactancia de un menor de 9 meses: una hora de ausencia al día o unareducción de la jornada normal en media hora. Este permiso puede ser disfrutado por la madre o por el padre en el caso de que ambos trabajen.

• Trabajadores desplazados temporalmente: 4 días laborables por cada 3 meses desplazado (no se computa el tiempo de viaje y los gastos de éste ha de abonarlos el empresario).

• Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales ytécnicas de preparación al parto.

* PERMISOS NO RETRIBUIDOS

* Trabajadores con niños menores de 6 años a su cargo: reducción de jornada entre un tercio y un medio de la duración normal, con la disminución proporcional del salario. A esta reducción de jornada también tendrán derecho los trabajadores que, por razones de guarda legal, tengan a su cuidado directo a un disminuido psíquico ofísico que no desempeñe actividad retribuida.

* En el caso de nacimiento de hijos prematuros, o que deban ser hospitalizados a Continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.

IMPORTANCIA DEL DESCANSO

El descanso esmuy importante en la vida de todo trabajador; porque nuestro cuerpo se cansa y sufre normalmente lo que llamamos Estrés…
El estrés es un cambio en las personas, nos afecta al cerebro, provocando fatiga, dolores de cabeza, llanto, depresiones, ataques de angustia, insomnio.
El descanso es importante para que el trabajador pueda relajarse de sus fatigas y ocupaciones físicas y mentales etc....
tracking img