Descarados

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Introducción

La actitud de los adolescentes es puesta en duda a diario. ¿Quién no ha escuchado en las últimas semanas, “esta juventud de hoy en día se está perdiendo”? o “qué futuro nos espera con esta juventud…” o cosas similares. Estas son algunas de las afirmaciones que están en boca de muchos, incluso está teniendo un importante eco en los medios de comunicación. Al ser un tema tan alorden del día está trayendo mucho alboroto en el mundo de la educación social y pedagógica.
El libro “Descarados” aborda este tema de lleno, se estudia el “descaro” de los adolescentes y la conducta conflictiva de muchos de los alumnos de los sistemas educativos que forman parte de la E.S.O., se estudia el trato irrespetuoso con los profesores, la violación de las normas, el consumo de sustanciasilegales…
Esto junto al absentismo escolar, hace que los docentes de la educación se preocupen por estos casos, ya que cada vez hay más. También cabe destacar que estas necesidades no son el único factor en el que intervenir, normalmente este tipo de casos vienen acompañados de unas experiencias vitales malas o de unas duras biografías.
Estas necesidades no pueden ser cubiertas de manerasatisfactoria por los colegios e institutos, por lo que se ven obligados a delegarlo en otras unidades de escolaridad, que ofrecen a estos alumnos, un programa educativo de curriculum adaptado en el que se trabajará en mayor medida lo manual que lo académico y donde podrán aprender diferentes oficios. Además de esto tendrán un seguimiento personalizado, que favorecerá el desarrollo del alumno.
En estetrabajo podremos contemplar la relación entre pedagogía y educación social, así como las funciones que el educador social debe perpetrar en la intervención con este colectivo.
Para esto nos ayudaremos del trabajo realizado por Xus Martín en el libro “Descarados” antes mencionado. Trabajo en el que durante un curso escolar completo observó a un grupo de adolescentes de la Unidad de Esclat deBellvitge. Este trabajo quiso paliar la curiosidad de qué mecanismos se ponen en funcionamiento en unas realidades de este tipo y que herramientas educativas son necesarias y resultan eficaces en la intervención con este colectivo.
Culminaré el trabajo con los términos más destacables y por último realizaré una reflexión personal desde mi punto de vista y mi experiencia en este tipo de realidades.Sinopsis

En este apartado en el que tendría que ir el supuesto resumen del libro, he optado por dar un pequeño giro a este trabajo, he decidido, en vez de resumir el libro detalladamente, hacer una breve sinopsis sobre este.
Los motivos de esta decisión han sido que resumir este libro sería un trabajo bastante poco provechoso, en el sentido de que es un libro tan practico, que se desperdiciaríatodo su encanto y además sería de una gran dificultad el seleccionar las partes de mayor importancia ya que en sí es bastante relevante lo que se menciona en todos los capítulos. Quiero destacar que lo importante en este trabajo son las funciones de las que hablaré más abajo.

Este libro trata sobre una serie de adolescentes, llamados Jesús, Raquel, Rachid, Alberto, Omar, Rodrigo, Ismael yMarcos que tienen problemas de absentismo y conflictos escolares en su instituto. Los institutos al no poder hacerse cargo de sus situaciones, delegan los casos al Esclat.
El Esclat es una UEC (unidad de Escolaridad Compartida). Estas instituciones poseen un curriculum adaptado en el que premia el trabajo manual sobre el académico, donde el objetivo prioritario es la obtención del graduado escolar. Sedivide en trabajos durante todas las semanas de taller y una hora diaria de asignaturas instrumentales como aquí las llaman.
El libro narra las andaduras de estos adolescentes por el Esclat, sitio en el que prima la cordialidad entre los adolescentes antes mencionados y sus respectivos educadores. Cada grupo de alumnos posee un tutor, y un profesor especializado de cada taller, así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCARADOS
  • Descaro
  • limosnas un negocio de descaro y explotación
  • Recensión conjunta libros: descarados
  • Descarados: Una Pedagogia Para Adolescentes Inadaptados
  • Me La Pela Todo Solo Quiero Copiar Descaradamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS