Descarga de un condensador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARGA DE UN CONDENSADOR

RESUMEN Y OBJETIVOS ALCANZADOS

Los objetivos centrales de la experiencia eran estudiar el comportamiento de un condensador al aplicarle una diferencia de potencial conocida y comprobar experimentalmente los procesos de carga y descarga del capacitor mediante una resistencia, además de ello se pretendía representar gráficamente la relación entre V vs. t y t vs. Rpara facilitar la comprensión de los fenómenos a estudiar. Y por medio de estas se pudo comprobar la relación entre las variables, inversa y directa respectivamente como era de esperarse.

MARCO TEORICO

Los circuitos más simples consisten solo en elementos pasivos (resistencias) y en los que las corrientes se mantienen constantes en el tiempo. Al introducirse el condensador, como otroelemento del circuito, lleva a considerar corrientes variables con el tiempo.

El condensador es un dispositivo que almacena carga eléctrica. En su forma más sencilla, un condensador está formado por dos placas metálicas (armaduras) separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Labotella de Leyden es un condensador simple en el que las dos placas conductoras son finos revestimientos metálicos dentro y fuera del cristal de la botella, que a su vez es el dieléctrico. La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga eléctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado.

Los condensadores tienen un límite para la cargaeléctrica que pueden almacenar, pasado el cual se perforan. Pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Esta propiedad los convierte en dispositivos muy útiles cuando debe impedirse que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico. Los condensadores de capacidad fija y capacidad variablese utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos. Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes condensadores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia.

Los condensadores se fabrican en gran variedad de formas. El aire, la mica, la cerámica, el papel, el aceite y el vacío seusan como dieléctricos, según la utilidad que se pretenda dar al dispositivo.

En nuestro experimento veremos y analizaremos los siguientes comportamientos:

Veremos como se comporta la corriente eléctrica con un condensador en distintos intervalos de tiempo. Observaremos como se comporta el condensador cuando se carga y se descarga a y desde un voltaje determinado por una fuente de poder

Loque se puede determinar sobre los aspectos teóricos es que para poder realizar este experimento tuvimos que utilizar las leyes de Kirchhoff, las cuales enuncian que:

• Las sumas de las corrientes que entran a cualquier unión deben ser iguales a las sumas de las corrientes que salen de esa unión.

• La suma algebraica de los cambios de potencial a través de todos los elementosalrededor de cualquier lazo de circuitos cerrados debe ser igual a cero.

DESCRIPCION DEL MONTAJE EXPERIMENTAL

Para el desarrollo de la presente práctica se requirió de los siguientes materiales:

▪ Alimentación de potencia: tensión de 12 V.

▪ Cronómetro.

▪ Voltímetro.

▪ Resistores y condensadores, elegidos de modo que RC sea del orden de 100 segundos.

▪ Unaresistencia de carga y descarga rápida apropiada

Con ellos se realizó un montaje de esta manera:

[pic]
La práctica se dividió en dos partes.

PARTE 1: DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE TIEMPO ζ

Se determinó un valor para la capacitancia y la resistencia (C= 100µF, RE=1MΩ), que permanecieron constantes, también se eligió una diferencia de potencial inicial correspondiente a 30V, sin embargo...
tracking img