Descarga electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad eléctrica

PROTECCION DE EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS DE LAS DESCARGAS ELECTRICAS ATMOSFERICAS Una visión actualizada del tema Ing. Ind. Carlos Mártony Introducción En 1752, hace 250 años, Benjamín Franklin inventó el primer sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas consistente en "una varilla metálica ubicada verticalmente en el exterior en un punto elevado, unavarilla metálica hincada en tierra, y un conductor de conexión entre ambas". Franklin había percibido que de esa manera las descargas atmosféricas incidían en la varilla elevada, siguiendo el camino de menor resistencia hacia tierra, y de esa manera se reducía la posibilidad de ocasionar daños en otros elementos circundantes. Dicho diseño aun sigue vigente en la actualidad. Desde Franklin hastanuestros días mucha ha sido la investigación realizada para intentar reducir las pérdidas ocasionadas por los rayos. Dichas pérdidas son muy importantes por lo que, despierta un gran interés cualquier diseño que permita reducirlas.

Pérdidas ocasionadas por las descargas eléctricas de origen atmosférico Las compañías de seguros han identificado a las descargas eléctricas atmosféricas como responsablesde alrededor del 5 % del total de los montos pagados. Por otra parte, las empresas eléctricas atribuyen a los rayos, el 30 % de las interrupciones de suministro. En Estados Unidos las descargas eléctricas atmosféricas son responsables de cientos o miles de millones de dólares de pérdidas anuales. Por otra parte los rayos también causan incendios y desgracias personales por electrocución. ElServicio Meteorológico de Estados Unidos (National Weather Service) registró que, entre 1959 y 1994, los rayos causaron la muerte de 3.239 personas y provocaron lesiones a otras 9.818. Cada día se producen en todo el mundo alrededor de unas 2000 tormentas eléctricas que en cada segundo producen de 30 a 100 descargas atmosféricas de nubes a tierra, o sea alrededor de 5 millones en un día, lo cual indicaque en cada instante hay muchas propiedades y personas amenazadas por el riesgo eléctrico de origen atmosférico.

PROTECCION DE EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS DE LAS DESCARGAS ELECTRICAS ATMOSFERICAS

1

Los niveles de protección Puesto que es imposible evitar que se produzcan las descargas eléctricas de origen atmosférico entre nubes y tierra, las normas de seguridad se refieren a losprocedimientos para proteger bienes y personas de su inevitable incidencia. Existen tres niveles de protección. El primero, al cual nos referimos en este artículo, consiste en establecer un camino directo a tierra para la corriente de descarga. Esta atracción o preferencia de que la descarga se produzca a través de un sistema de protección, evita que la misma incida directamente en otros puntos en los cualespodría ocasionar daños materiales o la electrocución de personas. El segundo nivel de protección consiste en minimizar los efectos indirectos que puede causar una descarga eléctrica atmosférica mediante un adecuado diseño del recorrido de los elementos conductores que provienen del exterior, y que por lo tanto podrían captar, por fenómenos de inducción, parte de la energía disipada por unadescarga. Estas medidas se complementan mediante la equipotencialización de elementos conductores y mediante blindajes adecuados.

Establecidas las dos barreras antes mencionadas, aun es posible que los pulsos inducidos por una descarga atmosférica, lleguen a través de los cables de suministro de

PROTECCION DE EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS DE LAS DESCARGAS ELECTRICAS ATMOSFERICAS

2

energíaeléctrica o por los conductores que traen las señales de comunicaciones telefónicas o de radio desde el exterior, y ocasionen daños a equipos o personas. El tercer nivel de protección consiste en instalar filtros o dispositivos descargadores en las entradas o salidas de información y/o energía de los equipos. Estos dispositivos, que absorben el exceso de energía proveniente de la perturbación, pueden...
tracking img