Descargadores de sobretension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARGADORES DE SOBRETENSION

JOHANY ANDRES GONZALEZ M.

Cod. 200911941 johanygonzalez05@hotmail.com

Trabajo de ELECTIVA DE PROFUNDIZACION presentado a

Ing. JAVIERENRIQUE ALVAREZ P.

Por un alumno de VI Semestre

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE STUDIOS A DISTANCIA –FESAD-

TECNOLOGIA EN ELECTRICIDAD

SOGAMOSO 2011

DESCARGASATMOSFERICAS

Se estima que en nuestro planeta existen simultáneamente unas 2000 tormentas y que cerca de 100 rayos descargan sobre la Tierra cada segundo. En total ello representa unas 4000tormentas diarias y unos 9 millones de descargas atmosféricas cada día.

Las descargas atmosféricas son impredecibles. En tan sólo millonésimas de segundo los rayos pueden descargar intensidades de 200 kA(ocasionalmente 500 kA. La energía media disipada por unidad de longitud del canal de descarga formado por un simple rayo es de 105 J/m, equivalente a unos 100 kg. de dinamita. Llega a alcanzarlongitudes de unos 3 km., una potencia de 20 billones de vatios y una temperatura de 30.000 ºC.

Las tensiones que se ponen en juego en las descargas atmosféricas, según las estimaciones más verosímiles,son del orden de 5 a 10 kV/cm. De todo ello se deduce que la energía de la descarga es relativamente pequeña por el corto período de tiempo que entra en juego. Sin embargo, la potencia es grande dadoque los valores de tensión e intensidad son muy elevados y el del tiempo, muy pequeño. La cantidad de electricidad que interviene en este fenómeno está comprendida entre 10 y 20 culombios.

COMO SEPRODUCE?

La atmósfera terrestre está cargada eléctricamente con cargas positivas y negativas, a la atmósfera llegan rayos ultravioleta, rayos cósmicos, rayos emitidos por cuerpos radioactivosterrestres, y también, se producen perturbaciones térmicas, todo lo cual influye sobre las moléculas de aire. Se debe recordar que los átomos que forman las moléculas están constituidos por cargas...
tracking img