Descargadores

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
CONSULTAS TECNICAS
capacitacioncadime@ciudad.com.ar
Coordinador: Prof. Luis Miravalles

¿Cómo se protegen las instalaciones eléctricas contra los rayos? Colocando descargadores de sobretensión: Se ha reportado recientemente enorme cantidad de electrodomésticos seriamente dañados a causa de tormentas eléctricas, cuyo efecto más notable consiste en la aparición de sobretensiones. Es el efectoCromañon trasladado a los rayos: Tienen que quemarse 500 televisores de un solo saque para que el riesgo tome estado público (y para que el usuario llame al electricista a ver que hacemos para que no pase de nuevo). ¿y el televisor aquél que se quemó el año pasado? ¿y la computadora cuya placa madre no sirvió más? ¿y el celular cuyo diagnóstico fue “tiralo”?. La Argentina cuenta entre sus desdichasmenores la de pertenecer a una región muy afectada por los rayos. Y la principal causa de deterioro de aparatos electrónicos es, de lejos, la sobretensión transitoria. ¿Cómo funciona un descargador? Como un cortocircuito a tierra desde la línea energizada, en el instante en que se manifiesta la sobretensión: Bajo tensión de servicio, el descargador no es recorrido por corriente alguna, por lo quela energía disipada en su interior es nula (estado de corte en la jerga electrónica). Cuando la sobretensión transitoria provoca el cebado (en el sentido de la bomba centrífuga, no del mate), pasa a comportarse prácticamente como un cortocircuito (estado de saturación). Si bien en este último estado tampoco disipa mayormente energía, la corriente de cortocircuito a tierra cesará solo cuando eldescargador se desenergize, sea por una protección instalada a propósito, o por un gatillado incorporado al mismo descargador. Experimento: Probar el aislamiento de un diodo varistor de 250 V (esos redondos azules que están en la entrada de línea de tantos aparatos electrónicos que se tiran a la basura por culpa de las sobretensiones) con megohmetro de 250 V: da infinito. Con 500 V acusa fugasinferiores al megohm, pero no cortocircuito.

Ahora conectarlo a 220 de línea a través de una protección sensible: no pasa nada. Por último conectarlo a 380 V: La protección se dispara: Hace falta potencia para que se cebe. ¿Cuál es la diferencia entre un descargador y un pararrayos? Los descargadores pertenecen a las instalaciones eléctricas. El pararrayos propiamente dicho es en cambio un conjuntoexterno destinado a derivar a tierra las descargas atmosféricas: Entre los limitadores de sobretensión se cuentan: 1. Los descargadores pararrayos que nosotros preferimos llamarlos descargadores de corriente de rayo (para no confundirlos con los clásicos y beneméritos pararrayos propiamente dichos), que se instalan antes del medidor, y 2. Los descargadores de sobretensión que van en el tableroseccional. Estos últimos, que pertenecen a nuestro ámbito, se obtienen en presentaciones similares a las termomagnéticas, para ser colocados en riel normalizado de 35 mm y conectados a través de fusibles o termomagnéticas bi o tetrapolares de 20 A sin pasar por el interruptor diferencial. Como los descargadores de sobretensión tienen vida limitada dependiente de la cantidad e intensidad de lasdescargas soportadas, cuentan con indicación visible de su estado y su elemento perecedero es reemplazable sin tocar conexiones. Asimismo se recomienda colocar una señalización luminosa de estado en servicio, dado que determinadas descargas podrían haber disparado la correspondiente protección (algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de señalización a distancia). ¡Ojo!: La conexión a tierra delconjunto de descargadores debe brindar camino directo a la jabalina, debiendo respetarse el principio de tierra equipotencial mediante la sólida conexión del PE a todas las masas accesibles.

¿Son los rayos la causa única de sobretensiones? No: También las “maniobras” en la red eléctrica de alimentación (capaces de afectar a muchos usuarios), y en menor grado las “maniobras” en la instalación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo descargado
  • Descargas
  • descargas
  • descarga
  • Descargos
  • descarga
  • Mis descargas
  • descargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS