Descargas atmosfericas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descargas atmosféricas

4.
4.1.

DESCARGAS ATMOSFERICAS
INTRODUCCIÓN

Antes de cualquier estudio sobre descargas atmosféricas hay que tener en cuenta la siguiente premisa: “El rayo es un acontecimiento caprichoso, aleatorio, estocástico e imprevisible.” Son varios los aspectos que deben ser considerados cuando se especifican las descargas atmosféricas en un cálculo numérico desobretensiones, aunque en este capitulo no se espera resolver todas las dudas o explicar toda la fenomenología del rayo para lo cual en este momento se tienen documentación mucho más elaborada [1 – 3].

4.2.

RECUENTO HISTORICO

La ocurrencia de descargas atmosféricas se registra desde mucho antes de la presencia del hombre sobre la tierra y según algunas teorías están muy relacionadas con el origenmismo de la vida. Los rayos han sido y son actualmente, fuente de temor para los hombres, sin embargo también fueron quizá la primera fuente del fuego; en muchas culturas se asocia a los dioses con poder sobre los rayos, tal es el caso de: La leyenda más famosa, es la “Zeus”, padre de los dioses griegos, menciona a los truenos y relámpagos como herramientas utilizadas para castigar a los sereshumanos. Los Vikingos creyeron que “Thor”, el dios de tiempo, golpeó un martillo enorme contra un yunque para así crear el trueno Los americanos nativos creyeron que el relámpago vino de las plumas luminosas del Thunderbird y el trueno se originaba al batir sus alas. Musulmanes, Hindúes, Navajos o Araucanos, le atribuyeran al rayo y al trueno un origen divino, ya sea como un castigo o una señal(fertilidad, disgusto, etc.). Los efectos de los rayos han hecho que los hombres traten de protegerse contra ellos, empleando en algunos casos procedimientos que tienen efecto contraproducente, tal es el caso de hacer sonar las campanas de las iglesias durante las tormentas, práctica común durante siglos en Europa. Con esta práctica se pretendía ahuyentar los espíritus malignos, hasta que fue prohibidapor la gran cantidad de campaneros muertos. En otras palabras no importa qué cultura, las personas de cada nación han dado justificación del poder del rayo y majestuosidad de las tormentas.

Coordinación de Aislamiento - UNIVALLE

48

Descargas atmosféricas

En 1784 se publicó en Alemania un estudio mostrando que en un período de 33 años, 386 iglesias fueron impactadas por rayos, matando103 campaneros. Cuando empezó a usarse la pólvora, se hizo común la costumbre de tener los polvorines en las torres de las iglesias, produciendo una combinación muy peligrosa ante la ocurrencia de rayos. En 1769 explotaron 100 toneladas de pólvora almacenada en una iglesia de un pueblo francés, matando 300 personas y en 1856 murieron otras 400 personas en la Isla de Rodas cuando la catedral de St.Jean, donde se almacenaba también pólvora, explotó por un rayo. Hacia mediados del siglo XVIII, Benjamin Franklin empezó a experimentar con la electricidad utilizando la botella de Leyden, observando similitudes entre las descargas que obtenía y los rayos. Franklin demostró mediante el experimento de la cometa, que la electricidad del rayo era similar a la obtenida por fricción. Uno de losexperimentos diseñados por Franklin fue el de la "Caseta Vigilante", el cual consistía en sostener una varilla de hierro de 7 a 10 metros sobre una pequeña caja, el extremo inferior de la varilla se conectaba a una base de material conductor, aislado de tierra. Durante una tormenta, la persona parada sobre la caja sostenía la varilla y con la otra mano extendida observaba si descargas salían de susdedos. D'Alembert en Francia y Richman en Suiza realizaron experimentos similares, muriendo electrocutado el último de estos. Quizá el principal invento de Franklin relacionado con los rayos fue el de la varilla pararrayos, el cual inicialmente pensó que podría producir descargas que neutralizan las nubes o que podrían guiar los rayos hacia ellos en lugar de que impactaran las casas, esto último es...
tracking img