Descargas Atmosfericas

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Capitulo III

3.1. Introducción.

El estudio está orientado a definir y desvelar los riesgos eléctricos que pueden aparecer en una embarcación cuando un rayo impacta en el mástil el cual se comporta como un pararrayos o en el pararrayos instalado y como minimizar sus efectos.

Este estudio, se basa en el análisis de accidentes de rayos en embarcaciones, los datos obtenidos proceden depatrones de embarcaciones, armadores, astilleros y técnicos de radio y navegación. Los resultados del estudio, desvelan un riesgo importante de electrificación en la embarcación con riesgo de electrocución a las personas, destrucción de equipos electrónicos, incendio y posible perforación del casco.


















3.2. LAS CONCECUENCIAS EN EL NAVIO.


Analizando las zonasantes descritas en el capítulo II 2.7 y citando figura 2.13 se procederá con lo siguiente:

3.2.1.- EFECTOS EN LA CUBIERTA DE VUELO O SOBRE PUENTE.
Debido a que el Mástil es un excelente medio de protección contra descargas atmosféricas en este tipo de embarcaciones se disena sin tomar en cuenta el incremento de los elementos instalados a futuro, según técnicos de radio, no se realiza ningúnestudio al instalar una nueva antena en esta cubierta debido a que sencillamente no están los técnicos no están capasitados para tal estudio, tampoco se reciben por medio de instrucciones de los propietarios la solicituda de tomar en cuenta tal estudio.

En esta cubirta o zona aplicando el método de la esfera rodante según




3.2.2. EFECTOS DANINOS EN EL PUENTE DE MANDO O CUBIERTA DEMANDO.

En la Fig. 3.6 se muestra con detalle las acomodaciones de esta cubierta o nivel y los puntos donde los efectos adversos que se producen antes y durante la formación de la descarga eléctrica hacen mayor efecto:
Fig. 3.6

Los Puntos mostrados con figura de rayo y numerados del 1 al 5 es donde son más destructivos los efectos de las descargas atmosféricas, se decidió comenzar con estenivel de cubierta ya que aquí es donde tenemos concentrados la mayoría de los equipos que hacen posible la navegación.
Área # 1. Consola Central.
Para comenzando describiendo esta área podemos ver la fig. 3.7

Fig. 3.7
Esta área del puente de mando contiene el modulo o consola central la cual está compuesta por los siguientes equipos:
01 1 Radar banda X con una potencia de salida de:25Kw, frecuencia y modulación a: 9380 MHz to 9440 MHz, (X band), Voltaje de Operación: 110/240 Vac. Conectado a la red de emergencia y seleccionado según la IMO y SOLAS como el radar principal. Protocolo de comunicación NMEA 0183 Ver 1.5/2.0 “National Marine Electronics Association”, RS232 o RS422.
02 1 Radar Banda S con una potencia de salida de: 25Kw, frecuencia y modulación a Voltaje deOperación: 110/240 Vac, Protocolo de comunicación NMEA 0183 Ver 1.5/2.0 “National Marine Electronics Association”, RS232 o RS422, utilizado para Navegar en Altamar y observar blancos o objetos más distantes.
03 2 Cartas Electrónica de Navegación Digital o “ECDIS” Electronic Chart Digital Information System. Voltaje de Operación: 110/220 Vac. . Protocolo de comunicación NMEA 0183 Ver 1.5/2.0 “NationalMarine Electronics Association”, RS232 o RS422.
04 1 Sistema de Monitoreo de Alarmas ver (fig. 3.5) 8.- Sala de Maquinas, Sensores en 7.- Depósitos/Tanques donde incluyen medidores de nivel, sensores de temperatura, presión y estado de compuertas. Voltaje de operación: 110/220 Ac o 12/24 Vdc. . Protocolo de comunicación NMEA 0183 Ver 1.5/2.0 “National Marine Electronics Association”, RS232 oRS422.
05 1 Piloto Automático, Conectado al ECDIS y Radar Banda X es capaz de seguir rutas trazadas tanto en Radares con en el ECDIS. Utilizado para poder navegar de forma automática desde un punto a otro pudiendo ser interrumpido en cualquier momento y pasar al modo manual. Voltaje de operación: 110/240 Vdc y 24 Vdc desde el bando de baterías. Protocolo de comunicación NMEA 0183 Ver 1.5/2.0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descargas Atmosfericas
  • Descargas Atmosféricas
  • descargas atmosfericas
  • Descargas atmosfericas
  • Descargas atmosfericas
  • Descargas atmosféricas.
  • Sobrevoltajes en descargas atmosfericas
  • Teorías de las descargas atmosféricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS