Descargas electro estáticas

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
¿Qué hacen las descargas electrostáticas?
Una descarga electroestática no puede matar a una persona, aunque sí puede liquidar a los componentes de su ordenador. Aunque nos haría falta una descarga de 3.000 voltios para sentir un calambre, descargas mucho más pequeñas son capaces de estropear dispositivos con semiconductores. Muchos de los componentes electrónicos más sofisticados puedenestropearse con cargas de tan sólo 10 voltios. Las descargas electroestáticas causan problemas cuando una mano o herramienta encuentran una vía de menor resistencia hasta una unidad de disco duro. Si la energía de dicha carga es mayor que la cantidad de energía que el disco tiene capacidad de disipar, pueden ocurrir daños. Los circuitos integrados son especialmente sensibles a las descargaselectroestáticas, como procesadores, memoria, chips de cache y tarjetas de expansión. Según se acerca el invierno, poco a poco vamos sufriendo de esas pequeñas descargas eléctricas que molestan y generan un pequeño dolor, que si bien no nos hace ningún daño, es muy molesto tener que soportarlo ¿Cómo los podemos evitar? La electricidad estática no es otra cosa que energía eléctrica en la que las cargas y loscampos permanecen estáticos, es decir, que no varían con el tiempo. Popularmente es conocida como una fuerza, casi mágica, que hace crepitar el suéter al quitárnoslo, nos pone el vello de punta al pasar cerca de un televisor, pega partículas de polvo en los ordenadores y nos hace saltar al bajarnos del coche. Por lo general toda la materia permanece en equilibrio eléctrico o, lo que es lo mismo, poseeel mismo número de cargas eléctricas positivas y negativas. Sin embargo, en determinadas circunstancias, como es el rozamiento de los neumáticos con el asfalto o el de los zapatos con el suelo de la alfombra, se puede provocar que la materia pierda o gane electrones, partículas con carga negativa. De esta forma se origina una diferencia en el potencial eléctrico entre el campo cargado y los queno lo están. Cuando se produce este desequilibrio atómico, y además es constante en el tiempo, se dice que el material tiene electricidad estática. Pero volviendo al asunto de cómo evitarla, porque incluso puede llegar a ser peligrosa como por ejemplo en las estaciones de carga de gasolina; basta con crear un camino para que los electrones puedan viajar desde el cuerpo que está en potencial másbajo hasta el de mayor potencial. Este puente debe ser forzosamente un conductor eléctrico: un cable o un trozo de metal. En los automóviles, la carga electrostática se elimina a través de un conductor eléctrico que va desde la carrocería hasta el suelo. En los aparatos eléctricos el exceso de energía estática se neutraliza gracias a lo que se conoce como toma de tierra, que absorbe dicha energía.Además, puedes comprar una pulsera en las tiendas de equipo de cómputo, de las que utilizan los técnicos para evitar el molesto piquete que genera la estática en los días secos y fríos.

Los daños pueden ser inmediatos y son capaces de fundir, romper uniones u oxidar piezas. Y lo que es peor, usted podría electrocutar su disco duro sin darse cuenta de ello. Es difícil averiguar cuándo losproblemas se deben a descargas electroestáticas, que a menudo no afectan al disco hasta varios días o incluso meses más tarde. Aunque parezca una tontería sin importancia, una descarga electroestática puede causar graves daños a su disco duro. Comparable al efecto de un rayo sobre un árbol, cuando ocurre una descarga electroestática en su disco duro es como si explotara una bomba y desmembrara la placade circuitos. Pero no hay por qué asustarse; siguiendo unos sencillos consejos protegerá su disco duro y evitará que algo tan simple como una descarga electroestática cause graves problemas.

Como puedo prevenir la electrostática
Para evitar que se dañe el sistema, tenga en cuenta las precauciones necesarias al instalarlo o manejar sus componentes. Una descarga de electricidad estática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descarga Eléctrica
  • Descargas electricas
  • Electricidad ESTÁTICA
  • Electricidad Estatica
  • Electricidad estatica
  • Electricidad Estatica
  • Electricidad Estatica
  • Electricidad Estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS