Descargue s.e.valle de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL DESCARGUE DE S.E. VALLE DE MEXICO PARA MANTENIMIENTO POR FUERTE CONTAMINACION EN LA MISMA

ING. ERICK GUTIERREZ FERNANDEZ
GERENCIA DE OPERACIÓN DE REDES DE DISTRIBUCION
LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

Resumen

En este trabajo se analiza cómo se atacó la problemática por 23KV (ya que la alta tensión pertenece a otra área operativa ) que se presento el año pasado en el cual porlos altos índices de contaminación que se presentan en la S.E. Valle de México debido principalmente a la contaminación por empresas cercanas a la subestación y a otros factores , se tuvieron problemas de exceso de contaminación en aisladores y barras y por consecuencia se tuvieron disturbios de uno, dos y hasta los tres bancos de la subestación Valle de México interrumpiendo a miles de usuariosdel servicio eléctrico .

Algunas de estos disturbios en horas pico siendo imposible tomar toda la carga por otros alimentadores

Para enfrentar la problemática se planteo un mantenimiento mas continuo a la subestación, en el cual se daría limpieza a barras y aisladores y se aplicarían Elastómero de silicón para poder protegerlos de la contaminación solo que para realizar estos trabajosera necesario dejar sin potencial la Subestación.

Después de varios análisis, ya que los alimentadores fronteras y los bancos de subestaciones cercanas están sobrecargadas se realizaron un conjunto de maniobras para hacer un corrimiento de cargas y tomar carga por subestaciones cercanas dejando libre la S.E. Valle de México con la condición de que fuera de 0:00 a 15:00 hrs. solo sábados ydomingos por las condiciones ya antes mencionadas.

El resultado obtenido del mantenimiento es la eliminación de disturbios en los bancos provocadas por contaminación en barras y aisladores que a su vez se refleja en la eliminación del TIU

Introducción

La S.E. Valle de México se encuentra localizada en la carretera México-Texcoco Km.29.5 Col. Venta de Carpio da servicio a usuarios de lazona norte oriente del área metropolitana tiene una capacidad instala de 90 MVA con un arreglo tipo doble barra con interruptor comodín de amarre y es una subestación con 3 bancos T-82 (El Banco A y B están formados por bancos monofásicos) con 3 alimentadores por banco , su mayoría es carga residencial teniendo como importancia algunos servicios industriales y algunos pozos de agua. Daservicio eléctrico a los a municipios de Ecatepec, Texcoco, Tacamac en el Estado de México. Da servicio en su totalidad a 32708 usuarios.

DESARROLLO

Esta subestación la opera el Centro de Operación de Redes de Distribución Ecatepec Sector Oriente es una subestación convencional y tiene un arreglo como el que se muestra:

[pic]

Con la particularidad de que el alimentador VDM-23x no cuentacon desarrollo (esta fuera de servicio) por condiciones geográficas. La distribución de usuarios por alimentador se muestra a continuación:

[pic]

Esta subestación por estar ubicado en una zona de alta humedad, sumándole la brisa continua que se presenta en el área por la planta termoeléctrica de Valle de México y por tener muy cerca una planta de asfaltos y cementos siempre presenta altosíndices de contaminación en toda la subestación. Se tenia un programa de mantenimiento eléctrico de la subestación en el cual es ciertas fechas del año( con muy baja carga como semana santa) se daba mantenimiento parcial a la subestación.

En el año 2008 se presentaron problemas graves de contaminación principalmente por los problemas ya mencionados aunado a fuertes lluvias y neblina en la zonaprovocando disturbios en la barras de 85KV y por consecuencia en los bancos dejando sin potencial a miles de usuarios y en ocasiones no se podía recuperar la carga al 100%, por ser los disturbios en horas pico y tener alimentadores frontera o bancos sobrecargados ,aunado a que en ocasiones no se contaba con un buen numero de personal para atacar el disturbio lo que provocaba mas tiempo de...
tracking img