Descarte de medicamentos vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Bioanálisis
Seminario de Farmacovigilancia

[pic]

Diciembre de 2009

Introducción

Los medicamentos pueden ayudarnos a vivir más y mejor, pero también pueden causarnos problemas. El descarte de los productos farmacéuticos y del cuidado personal se está transformando en un tema ambiental complejo.

Deacuerdo con el USGS, Encuesta Geológica de los Estados Unidos, se sabe muy poco sobre los efectos potenciales en la salud de los seres humanos u organismos acuáticos expuestos a bajos niveles de la mayoría de los compuestos químicos o mezclas encontrados comúnmente en sus estudios. Pero la seguridad y la salud del ambiente son afectadas directamente por el método de descarte de dichos químicos, porlo tanto es importante que todos seamos responsables cuando arrojamos dichos productos.

¿Cuándo descartar un medicamento?

Saber cuándo y cómo descartar medicamentos es tan importante como saber almacenarlos. Descarte su medicamento si:

• está vencido (ha pasado la fecha de expiración)
• luce descolorido
• se deshace
• se quiebra o filtra
• cambia de color
•tiene mal olor
• luce opaco
• se ha espesado

¿Cuál es la mejor forma de descartar los remedios que no se terminaron, los remedios vencidos, etc.?

✓ Lo que NO se debe hacer:

1. Arrojar los Medicamentos al drenaje

Tirando la medicina en el inodoro o vertiendo líquidos no usados en el fregadero puede haber sido aceptado e inclusive alentado en el pasado, pero hoy se hadescubierto que estos no son métodos de descarte deseados. Las plantas de tratamientos de aguas cloacales simplemente no están diseñadas para procesar los remedios descartados. Y si su casa usa un sistema aséptico, los productos químicos que usted descarta o tira por las cañerías, pueden filtrarse en el agua de su propio subsuelo.

Un informe del año 2002, dado a conocer por el ProgramaHidrológico de Sustancias Tóxicas de la Encuesta Geológica de los Estados Unidos (USGS), indicó que al examinar 139 arroyos en 30 estados, durante 1999 y el 2000, se reveló un amplio rango de químicos pertenecientes a drogas humanas y veterinarias, entre otros productos hogareños, industriales y químicos agrícolas. Se detectaron uno o más químicos en el 80% de los arroyos examinados, y se detectaron85 de los 92 químicos por lo menos una vez. Los repelentes de insectos, cafeína, esteroides, hormonas y otros compuestos fueron parte de la lista de químicos encontrados en las muestras de los arroyos.

2. Arrojar los medicamentos a la Basura

El tirar los medicamentos y productos del cuidado personal en la basura puede ser peligroso ya que los niños y mascotas pueden encontrarlos yconsumirlos en forma accidental. Así también, con el aumento del consumo de drogas recetadas, al colocar estos productos en la basura, los mismos quedan expuestos a que sean encontrados por los que abusan de las drogas.

✓ Lo que se debe hacer:

Algunos servicios municipales o locales de recolección de basura pueden ofrecer programas en que los medicamentos hogareños pueden ser llevados eincinerados. Los remedios vencidos son considerados desperdicios riesgosos, por lo tanto su entidad local de materiales de riesgo podría tener recomendaciones para un apropiado arrojo de dichos productos.

Si usted no tiene otras opciones y debe arrojar remedios o artículos del cuidado personal en la basura, tome precauciones para asegurar de que dichos productos no puedan ser agarradosaccidentalmente por niños o mascotas. Solidifique los líquidos mezclándolos con los preparados absorbentes usados en las camas de las mascotas, aserrín o con harinas.
Los medicamentos sólidos pueden ser molidos o disueltos en líquidos, antes de agregarles aserrín o harinas, para así hacer que los mismos no sean sabrosos.

Manejo de los Desechos en las Farmacias
 
Todo desecho debe ser...
tracking img