descarte

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
1) El origen de lo erróneo y la duda
Descartes parte diciendo que cuenda era pequeño decía que habían muchas cosas que el creía que eran verdaderas pero que al darse cuenta y a partir de varios análisis finalmente son falsas o se pueden poner en duda y que si el se ha llenado de cosas falsas y esta era su base el había estado creyendo toda su vida en cosas que eran falsas o erróneas ya quedesde ahí había partido. Es decir que si uno parte en su vida desde una base errónea va a creer en opiniones falsas o dudosas y lo que el plantea es partir de nuevo desde cimientos verdaderos. Descartes quiere encontrar fundamentos reales, que no se puedan poner en duda para que así todos sus fundamentos en el futuro sean verdaderos y así formar algo firme y constante.

2) La liberación del pasadoEs un párrafo en que se introduce el texto, dice que ahora que se siente liberado de todas sus antiguas opiniones falsas y puede rehacer sus opiniones y ver que es verdadero y que no lo es y también conservar algunas de las opiniones antiguas que son verdaderas. Descartes dice que lo que debe hacer para saber si sus opiniones son o no verdaderas es darle crédito, es decir probar por que son realesy cuales son sus
fundamentos.

3) El cimiento de el edificio
Plantea que sus opiniones no tienen que comprobarse todas ya que las opiniones son como un edificio, si el cimiento esta mal construido, el edificio entero se cae, si la opinión fundamental en tu vida es falsa, todas las opiniones van a ser falsas ya que todo se basa en otras opiniones, por esto hay que ver la opinión fundamental,su principio mas importante y así poder construir un buen edificio de opiniones reales.

4) Los sentidos nos engañan
Descartes habla de que los sentidos son engañosos y que no hay que fiarse por completo ya que si te han engañado una vez es razón suficiente para no confiar en ellos, por ejemplo si una persona sufre de sordera y le gritan que son las 6 y cuarto y el escucha que son las 7 y cuartono recibió bien la información y cree que esta viviendo otro momento. Descartes dice que aunque los sentidos nos engañen hay cosas que no se pueden poner en duda, como por ejemplo que estamos aquí en la playa sentadas frente al computador haciendo este trabajo, o que como se puede negar que nuestro cuerpo no sea nuestro y que no nos podemos dejar llevar en ejemplos de locos que imaginan ser ricoscuando están desnudos en la calle.

5) Los sueños
Este es un párrafo que hace una contradicción con el texto
anterior, dice que los sueños pueden poner en duda que por ejemplo estamos aquí sentados ya que muchas veces uno sueña cosas que son iguales a la realidad pero que en verdad no están pasando y la realidad es que estas metida en tu cama durmiendo, pero también se puede soñar con cosascompletamente irreales que no pasan en la realidad pero según Descartes todos los sueños se basan en la realidad.

6) Lo fantástico se basa en lo real
Descartes dice que nada es completamente inventado, que todo se basa en algo real o ya existente, si un pintor quiere hacer una obra completamente nueva algo de antes ya existe, los colores, las figuras todas se basan en cosas anteriores o reales,dice que la sirena por ejemplo no fue un invento completamente nuevo ya que el humano ya existía y el pez también, solo se hizo una combinación. También dice que en los sueños y pensamientos pueden haber cosas verdaderas y existentes y también elementos fantásticos pero que finalmente derivan de elementos reales.

7) Lo matemático, indudable
Descartes dice que hay muchas ciencias que se puedenponer en duda ya que son cosas compuestas, cosas que son inciertas no se sabe bien si son o no reales. En cambio la matemática, la aritmética y la geometría son ciertas e indudables en cualquier parte, en un sueño o en
la realidad dos mas dos es cuatro, y un triangulo va a tener tres lados y nada de eso puede ser falso ya que es algo completamente indudable.

8) Las fuerzas externas que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS