Descartes (2010)

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Filosofía → Descartes
René Descartes nació en La Haye, Francia, en el siglo XVI (1596) y murió en el siglo XVII (1650) en Estocolmo, Suecia. Hijo de una familia perteneciente a la pequeña nobleza, estudió en el colegio de la Flèche, dirigido por jesuitas. Estudió Derecho pero decidió dedicarse a la carrera militar y combatió en la Guerra de los Treinta Años. Descartes está considerado el padredel Racionalismo, así será el encargado de inaugurar la Modernidad en filosofía con su obra “El discurso del Método” (1637). También escribe “Meditaciones metafísicas” y “Reglas para la dirección del espíritu”.
Razón y método
El objetivo del pensamiento lo formula Descartes en la primera parte de su obra “Discurso del método”, con el que intenta lograr la verdad filosófica por medio del buen usode la razón o el buen sentido (bona mens), que es la capacidad que tiene todo ser humano de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso.
Así, no se propone descubrir una multiplicidad de verdades aisladas, sino que pretende desarrollar un sistema de proposiciones verdaderas. Su ideal de filosofía es el de un sistema orgánicamente conectado de verdades solidamente establecidas.
ParaDescartes la ciencia tiene un método que le permite la seguridad en el conocimiento, pero a la filosofía le falta un método adecuado. Para superar esta carencia, propone un método eficaz siguiendo a la razón humana, que es la cosa mejor repartida del mundo. Siguiendo dicho método cartesiano, se podrá llegar a la sabiduría teórica y práctica, el buen sentido, la “bona mens”. Las ciencias que fundamentaneste método son: el algebra y la geometría de las matemáticas, y la lógica de la filosofía. En su obra “Discurso del método” establece 21 preceptos o reglas fundamentales de su método que más tarde reduce a cuatro, éstas son:
o Evidencia: es la verdad primera de donde se deducen todas las demás. Su acto es la intuición, que es el acto racional por el cual la mente percibe su propio concepto y sehace transparente a sí misma.
Sus dos notas son la claridad, es decir, la presencia de un conocimiento en la mente, y la distinción, que consiste en que una idea distinta no puede ser confundida con otra que aparece separada de las demás.
Sus dos obstáculos son la precipitación, que consiste en tomar como cierto algo que no ha sido probado como cierto, y la prevención, es decir, no dar porválido aquello que está claro y probado como cierto. Aparecen en esta obra dos tipos de personas diferentes planteados por Descartes, los que se precipitan en sus juicios y los que se infravaloran.
o Análisis: consiste en dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas partes como fuera posible y como fuera necesario para resolverlas mejor. Su acto es la inducción. Se parte de lo particularpara llegar a un principio general.
o Síntesis: su acto es la deducción, procedimiento ordenado propio de la geometría, por el que se forma una cadena de intuiciones parciales, así Descartes destruye para construir, lo que se descompone se compone.
o Revisión y enumeración: para reconducir el procedimiento entero a la evidencia intuitiva. Una vez que admitamos algo como cierto lo volvemos arevisar para saber que no nos hemos equivocado en el proceso. Cuanto más lo reviso, más me aseguro de que es cierto.
Estos cuatro preceptos se reducen al primero, la evidencia, que es lo contrapuesto a la conjetura, que se corresponde con el primer segmento del conocimiento de Platón del libro VI de la República. La intuición intelectual a lo largo de todo el proceso y la deducción son las operacionesfundamentales de la mente.
Para Descartes lo más sensato es cuestionar absolutamente todos los conocimientos recibidos e ir a la búsqueda de verdades indudables, para lo cual somete todo a duda, y considera no fiables todos los conocimientos. Es su famosa duda universal y metódica, que se fundamenta en las siguientes razones:
o La incertidumbre de los datos sensoriales o testimonio falaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Filosofia de Descartes Selectividad. Junio 2010
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS