Descartes analisis de las meditaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera meditación:

En esta primera meditación descartes se plantea la duda en relación al tema sensorial ya que se da cuenta de que todos los conocimientos que el a obtenido a lo largo de su existencia se basan en el uso de los sentidos, sin embargo, el mismo en mas de una oportunidad pude comprobar de manera fehaciente que sus sentidos lo engañaron en cuanto a las sensaciones que estosexperimentaban.
Es por ello que llega a plantearse la interrogante de que si dios es todopoderoso y completamente piadoso con los seres humanos por que habría de querer que los seres humanos estuvieran en un constante estado de engaño a causa de los sentidos.
Como respuesta a su anterior interrogante postula que existe un genio maligno que se vale de artimañas para hacer que los seres humanoscometamos errores.

Segunda meditación:

En esta meditación se plantea la tan conocida tesis, pienso luego existo.
En un comienzo descartes inicia una serie de cuestionamientos en relación al real sentido de la vida, en relación a la meditación anterior descartes decide desechar todos sus conocimientos anteriores, para luego encontrar un método de conocimiento que sea total y completamenteconfiable, para ello descartes recurre a las funciones del alma y se da cuenta de que si piensa, existe. Es por ello que acuña tan famosa frase. Que se explica en que el alma es la base de la existencia humana y el cuerpo solo un instrumento con el que el alma se relaciona con el mundo creado por dios

Tercera meditación:

En esta meditación descartes se enfoca en demostrar la existencia de dios.Esto lo demuestra mediante una serie de preguntas y respuestas demostrando así su capacidad retórica en todo su esplendor. Plantea que los humanos somos sustancia, una sustancia pensante con deseos y aspiraciones, si tenemos deseos es por que algo nos falta, si algo nos falta no somos perfectos, pero si tenemos la convicción de la existencia de un algo que si es perfecto. El hombre no puede serperfecto ya que no tiene la certeza de si sus cualidades son perfectas o solo son aproximaciones de estas. descartes divide las cualidades en dos: las primarias que corresponden a las q tiene relación con la razón. Y las secundarias las cuales tiene relación con los sentidos de las personas. En base a esto plantea que las cualidades primarias son más confiables que las secundarias ya que estas porbasarse en los sentidos pueden llevarnos al error.
Si pensamos q somos seres perfectos aun existe la interrogante de nuestro origen biológicamente ya esta explicado y es una teoría por todos conocida, pero aun resta la interrogante de la creación del alma y loa única respuesta coherente es que el alma es creada por dios, y si a eso sumamos que el único capas de unir el alma y el cuerpo es dios secomprueba la existencia de este, ya que solo dios al momento de crearnos junta nuestra arma con nuestro cuerpo y es por ella que no encontramos explicación lógica al problema del alma.

Cuarta meditación

Esta meditación se enfoca en el problema de los juicios ya que las personas emiten juicios en relación a todos los temas pero comúnmente se equivocan. para emitir juicios dios no entrega lasherramientas del entendimiento y la voluntad. El entendimiento nos proporciona la capacidad de captar las cosas que no rodean pero en ningún caso emitir
juicios sobre ellas, es decir, muestra las cosas tal cual son sin emitir clasificación alguna de ellas. Entonces el problema en los juicios de las personas tiene que ver con la voluntad.

Para evitar caer en un error de esa clase se nos pide queantes de utilizar la voluntad se utilice la razón ya que esta resulta mucho mas confiable, dado que las personas utilizamos de manera incorrecta la herramienta de la voluntad y esto nos lleva a cometer errores.

Quinta meditación:
En esta meditación se demuestra la existencia de dios pero esta vez a base de razonamientos matemáticos, plantea que nosotros tenemos la facultad de percibir la...
tracking img