Descartes: análisis discurso del método

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
En primer lugar, en su Discurso del método (1637), Descartes dice que conoce que él es una substancia cuya esencia o naturaleza entera no es sino pensar y que para ser no tiene necesidad de ningúnlugar ni depende de ninguna cosa material; más aún, sigue Descartes, el yo, es decir, el alma, por la cual es lo que es, es enteramente distinta del cuerpo, es más fácil de conocer que el cuerpo, yaunque éste no existiese el alma no dejaría de ser todo lo que es. En consecuencia, hay una distinción real entre la mente y el cuerpo humanos, pero, puesto que el hombre se conoce como mente, cada serhumano es (en última instancia) únicamente su alma o mente, siendo su cuerpo ajeno a él mismo. Se trata de la solución del ser humano como substancia pensante.
Descartes llega a esta conclusión através de un mecanismo filosófico denominado duda metódica que consiste, a grandes rasgos, en poner en duda todo aquello de cuya existencia podemos dudar. De esta forma, él logra dudar no sólo de laexistencia de todos los objetos del mundo sino también de su propio cuerpo, hasta el punto de llegar a deducir que lo único indudable es el hecho de que él es una cosa que duda. Y como dudar es un acto delpensamiento, juzga conveniente postular como una verdad irrefutable, clara y distinta, que es, en esencia, «una cosa que piensa». A partir de esta noción, Descartes desarrolla una serie de argumentosa favor del dualismo de sustancias que pueden ser resumidos en tres.
Argumento 1:
a) No puedo dudar de que yo existo como un ser pensante.
Pero, inmediatamente después, advertí que, mientrasdeseaba pensar de este modo que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y dándome cuenta de que esta verdad: pienso, luego soy, era tan firme y tan segura quetodas las más extravagantes suposiciones de los escépticos no eran capaces de hacerla tambalear, juzgué que podía admitirla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que yo indagaba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del "Discurso Del Método" De Descartes
  • Análisis
  • Análisis del discurso del método de rené descartes
  • Analisis El Discurso dEl Metodo.
  • Síntesis De Discurso Del Método De Descartes
  • Descartes "El Discurso De Método"
  • Discurso del Metodo. Rene Descartes
  • DISCURSO DEL METODO DE DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS