Descartes Cogito ergo sum,Pienso luego existo

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Descartes Cogito ergo sum,Pienso luego existo.

La locución latina «cogito ergo sum», que en castellano se traduce frecuentemente como «pienso, luego existo», siendo más precisa la traducciónliteral del latín «pienso, entonces existo», es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental.
«Cogito ergo sum» es unatraducción del planteamiento original de Descartes en francés: «Je pense, donc je suis», encontrado en su famoso Discurso del método (1637).
Aunque la idea expresada en «cogito ergo sum» se atribuye aDescartes, muchos predecesores ofrecieron argumentos similares, particularmente Agustín de Hipona en De Civitate Dei (libros XI, 26), el cual se anticipa a modernos contrapuntos sobre el concepto.También se puede notar en Avicena, en su argumento del Hombre Volante para demostrar la substancialidad del alma, un paso previo al cogito cartesiano.
Pienso porque existo. Se ha de saber que el mismoDescartes tradujo mal la frase del latín dando como resultado la famosa frase «pienso, existo».
La frase de Descartes expresa uno de los principios filosóficos fundamentales de la filosofía moderna: quemi pensamiento, y por lo tanto mi propia existencia, es indudable, algo absolutamente cierto y a partir de lo cual puedo establecer nuevas certezas.
Contexto de significación
El enunciado enfrancés Je pense, donc je suis (Yo -yo deíctico- pienso por ende yo existo), transcripto al latín como cogito ergo sum y al español castellano como "pienso, por lo tanto existo" muchas veces ha sido y seentiende mal, como que "a partir del pensar se existe" , en rigor la frase es base para el racionalismo ya que en su  Discurso del método Descartes busca algo concreto en lo cual se base la razón (y poresto el racionalismo), entonces, tal cual lo expresa muy claramente Descartes en ese libro suyo, comienza a dudar de todo lo que existe, duda de la existencia misma (eso se llama duda metódica),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿En qué medida es posible argumentar que para descartes la seguridad de cogito ergo sum (pienso, luego existo) surge de la...
  • Descartes píenso luego existo
  • Cogito ergo sum
  • Cogito ergo sum
  • Cogito ergo sum
  • Pienso ...luego existo
  • Pienso luego existo
  • Pienso, luego existo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS