Descartes, contxts filosofico,cultural y historico ,filosofia y lectura texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA

René Descartes

Gonzalo Blanco Talavera

INDICE

CONTEXTO HISTORICO ......................3
CONTEXTO CULTURAL.......................3
CONTEXTO FILOSOFICO......................4
TEORIA..................................................................5
• INTRODUCCION.......................................5
• TEORIA DEL CONOCIMIENTO...............6• FISICA...........................................................9
• TEXTOS.....................................................................10

CONTEXTO HISTÓRICO

Descartes nace en Francia en 1596, participa en la Guerra de los Treinta Años y muere en 1650 de una pulmonía. Como filósofo es el fundador del racionalismo y de la filosofía moderna.
En el siglo XVI, se vive un grandesarrollo económico debido a la creación de grandes imperios coloniales al descubrir América y a innovaciones técnicas.
En el siglo XVII se asiste al nacimiento del mundo moderno. El mundo moderno trae consigo una nueva ciencia, una mueva manera de hacer filosofía y unas nuevas formas de organización política. El siglo XVII es un siglo de guerras y crisis: en 1618 surge la Guerra de los TreintaAños, donde participaron casi todos los países europeos, surgida por la rebelión de la nobleza protestante de Bohemia contra el Imperio. A partir de entonces España comenzará a ser relevada por Francia en el predominio europeo. Inglaterra vive una permanente guerra civil. En 1688 se produce la Liga de los Augsburgo, en la que Austria, los príncipes alemanes, las Provincias Unidas e Inglaterra sealían contra Francia. En 1697 se inicia una guerra que enfrenta a Suecia con Dinamarca, Polonia y Rusia.

Se esperaba del siglo XVII una gran mejora económica, pero hubo demasiadas crisis de todos los tipos, y fue un siglo de grandes desastres en vez de un siglo de auge.
La centralización del poder político de países europeos característica del siglo XVI da origen a las monarquías absolutas,que tendrán como modelos a España y Francia. Esta etapa histórica será conocida como Antiguo Régimen, teniendo como características la concentración del poder y el apoyo del poder del rey en la aristocracia, en la alta burguesía y en las teorías que lo defendían.
La autoridad del papa en el siglo XV desaparece, rompe con la tradición medieval, así la autoridad del papa solo es moral, no civil,da margen al encuentro que puede tener la fe con la persona.

CONTEXTO CULTURAL

Con la reforma luterana todos pueden llegar a leer la biblia, es más, deben leerla, pueden acceder también a textos sagrados, hay una madurez en el terreno del pensamiento.
Se sustituye el modelo geocéntrico por el heliocéntrico, el hombre ya no es el centro de la creación, su lugar en el cosmos es absolutamentediscreto, hay una nueva visión de la realidad con respecto de la visión medieval.
La ciencia moderna nace en el Renacimiento y se consolida con Galileo. Para la ciencia y Filosofía moderna el “ser” de las cosas reside en el concepto, y por concepto se entiende aquello que es dado por el entendimiento. La concepción de verdad es certeza, y hay certeza cuando el entendimiento no puede dudar de suspropios contenidos. Los desarrollos científicos más importantes fueron llevados a cabo en el siglo XVII por Kepler, Galileo, Fermat, Huygens, Leibniz, Copérnico y Descartes, que hizo grandes aportaciones a la Filosofía, Física y las Matemáticas, como la geometría analítica y el desarrollo del sistema de representación gráfica de la curva.
El barroco se inicia desde finales del siglo XVI hastamediados del siglo XVII, se desarrolla en Europa y la América hispana un estilo artístico conocido como el Barroco, con características propias tales como: predominio del movimiento, la profusión de detalles, la subordinación de las partes al todo, etc. La literatura, la pintura y la música también tuvieron su expresión barroca en el siglo XVII (especialmente en España, donde será conocido...
tracking img