Descartes: discurso del método y meditaciones metafísicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Descartes plantea que su propósito para la elaboración del Discurso del método es exponer el modo en que él ha conducido su razón y que considera el más provechoso para llegar al conocimiento gradual de la mayor cantidad de verdades posibles sin temor al error, y que consiste en dirigir ordenadamente los pensamientos. Para esto compila una serie de hechos y de consideraciones que se ha idoformulando acerca del modo de conocer y de las ciencias existentes, dudando de las opiniones que se ha forjado hasta ese momento y que provienen de otras opiniones, de las de sus educadores, familiares, colegas, costumbres e incluso de las ciencias, a las que no quita valor práctico, sino que las reconoce útiles como camino inicial, pero que deben ser cuestionadas, entre otros, por el hecho de quederivan de la filosofía, ciencia en que no hay alguna cosa que "no sea objeto de disputa, y, por consiguiente, dudoso" . Con todo, Descartes no propone como finalidad la enseñanza de este método sino sólo su exposición, y es por eso que se titula Discurso y no Tratado del método.

II. En la segunda parte del Discurso del método, Descartes enumera cuatro reglas, tomadas de la lógica, a las queconsidera fundamentales para constituir el método correcto para dirigir la razón natural hacia la verdad.
La primera de ellas sugiere que no hay que considerar nada como verdadero si no es lo suficientemente evidente, de manera que no sea posible ponerlo en duda; el concepto de evidencia en Descartes encierra que el conocimiento debe presentarse claro y distinto a la razón de manera que no hayalugar para la duda. Del mismo modo, en la Primera Meditación, plantea que "a las cosas que no son enteramente ciertas e indudables debo negarles crédito con tanto cuidado como a aquellas que parecen manifiestamente falsas". Esta regla no debe pensarse como escepticismo (más bien todo lo contrario), sino como modo de proceder fundamental para la organización correcta de los principios que sepresenten como indudables y que constituirán el primer eslabón en la cadena de las verdades a las que se arribe.
La segunda regla supone una división tal de las dificultades que se presenten ante la razón, que luego sea posible solucionarlas de la mejor manera. Es decir, que se debe dividir tanto las dificultades, que queden simplificadas de tal modo que pueda solucionarse fácilmente cada una de ellas.Así es como procede Descartes, en la Tercera Meditación, cuando se propone demostrar la existencia de Dios, verdad que permitirá (junto a la de su existencia, ya esclarecida) hacer evidentes otras tantas cosas. Para demostrar, entonces, la existencia de Dios, Descartes se propone seguir “el orden de meditación que [se ha] propuesto, que consiste en pasar por grados de las primeras nociones queencuentre en [su] espíritu a las que pueda encontrar después” (tercera regla) y reconoce entonces que es necesario dividir “aquí todos [sus] pensamientos en ciertos géneros, y considerar en cuáles de estos géneros existe propiamente la verdad o el error”.
La tercera, plantea que debe procederse de modo tal que se empiece a razonar sobre las cosas más simples y fáciles de conocer para ir ascendiendogradualmente hacia las más complejas e ir dirigiendo el pensamiento para lograr este objetivo ordenando los objetos de la mejor manera considerada, aunque no se nos presenten así por naturaleza. En este sentido, Descartes concede que hay que dejar de lado las ciencias y objetos que se nos muestren de manera oscura y, en cambio, "reconocer que hay cosas aún más simples y más universales, que sonverdaderas y existentes" y que, contrariamente a lo que se piensa, son muchas más de las que se cree. Además, plantea que son la aritmética y la geometría las ciencias que se ocupan de cuestiones más simples, aunque no se encuentren en la naturaleza los objetos de tales ciencias y que en principio, sirven como práctica para razonar debidamente y acostumbrar el pensamiento a ese método.
Esta regla,...
tracking img