Descartes –filosofía moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes –Filosofía moderna

En el siglo XVII hay una gran sensación de incertidumbre entre los hombres, debido a los cambios producidos en la sociedad que promovieron el nacimiento de un nuevo periodo histórico. El pensamiento medieval reconocía como verdadero lo dicho por autoridades porque ciertas instituciones no podían estar equivocados.
Los sistemas de la ciencia y la religión queeran considerados “poseedores” de la verdad, caen ante el surgimiento de nuevas teoría en el caso de la 1º podríamos dar el ejemplo de la revolución copernicana y en el segundo caso uno de los causales de turbulencia espiritual estaría en la guerra de las religiones (catolicismo-protestantismo)
El renacimiento toma conciencia de la falta de solidez de los modos del saber medieval, los critica ylos rechaza, intenta inaugurar caminos nuevos pero todo es confusión y desestabilización espiritual.
-En este contexto histórico y epistemológico que ha perdido la certeza, se halla Descartes intenta construir un sistema filosófico que resuelva esa desestabilización generalizada, encontrando en la razón humana la roca firme sobre la que construir un sistema de conocimiento que resista el ataque dela duda, una filosofía en la que el error no tenga cabida.
Y nos dice en el Discurso del método que escribe en 1637:
-La facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo que propiamente llamamos buen sentido o razón es naturalmente igual en todos los hombres"… -(Razón, buen sentido, sentido (a secas), juicio, incluso a veces ingenio, son términos que se utilizan en laépoca para identificar la misma cosa: la capacidad del ser humano de conocer y comprender la realidad.
Descartes comprende que existían muchas ciencias, pero no todas ellas son verdaderas ni tampoco útiles; por eso él creyó que debía existir un método para unificar a todas las ciencias; descubre que carece de un criterio válido para distinguir la verdad de la mera opinión. Sin embargo,buscando ese criterio para orientarse, lo encuentra ya no en la naturaleza, no en Dios, sino en su propia interioridad, en su razón. .
Esta actitud critica de Descartes no significa que haga tabla rasa del pasado filosófico y se ponga a filosofar por cuenta propia, si no de tener en cuenta esos errores del pasado para no volver a errar, Y que su entendimiento no sea coartado por ninguna instanciaexterior ajena a la Razón misma, ya sea la autoridad, la tradición o la Fe religiosa.
Descartes dice que -"El método es necesario para la investigación de la verdad de las cosas" y "Así que es mucho más acertado no pensar jamás en buscar la verdad de las cosas que hacerlo sin método."* ("Reglas para la dirección del espíritu".IV)

1º- Regla de la evidencia. - opone la evidencia a la conjetura;mientras que en la evidencia la verdad se manifiesta de manera inmediata, no sucede así con la conjetura
Una idea es clara cuando podemos advertir todos sus elementos sin la menor duda (se opone a oscura).La idea será distinta cuando aparezca claramente diferenciada, separada y recortada de las demás, de tal manera que no podamos confundirla con ninguna otra idea. (se opone a idea confusa).2.-)Regla del análisis. Consiste en "dividir cada una de las dificultades que se han de examinar, en el mayor número de partes posibles y necesarias para resolverlas mejor".
3.-)Regla de la síntesis. La síntesis complementa al análisis y nos permite avanzar en la búsqueda de nuevas verdades.
4.-)Regla de la comprobación.- Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de su certeza.La cuestión del método será dominante en su sistema: los errores teóricos no proceden de la falta de inteligencia, sino del camino seguido para encontrar la verdad.; propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera.
Partiendo de la duda de sus propias representaciones ante la necesidad de hallar una certeza;no estamos frente a...
tracking img