Descartes filosofia completa

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013


FILOSOFÍA 2º TRIMESTRE


DESCARTES







Introducción
A mediados del s. XVI se producen en Europa una serie de crisis que se extenderán a lo largo del s. XVII.
El sistema agrícola de entonces, se basaba aún en el antiguo método del feudalismo, en el que los agricultores trabajaban las tierras de la nobleza para obtener muy pocos beneficios propios y en cambio, la nobleza losobtenía prácticamente todos. A consecuencia de esto, las necesidades alimentarias y económicas de la población se cubren de forma insuficiente y en Francia se producen seis episodios de hambrunas entre 1629 y 1710.
Es también una época de guerras constantes entre diversos países de Europa, se producen guerras de religión entre católicos y protestantes, como la Guerra de los 30 años, en las que engeneral las dos casas de Austria encabezaban el bando católico. Francia también participó en las guerras de religión, incluso en alguna interna, como en la llamada Guerra de los Hugonotes.
Las monarquías se ven endeudadas al pedir préstamos para poder pagar sus guerras, lo que comporta una profunda depresión económica. La monarquía, para conseguir salir de la bancarrota, cede a los comerciantesla explotación de muchos bienes del Estado, como las minas, salinas…
En el s. XVII la burguesía se encuentra en una etapa de desarrollo, a causa del comercio marítimo y colonial con las Indias o Asia, y para comerciar adecuadamente, al principio se alía con la monarquía porque se apoyan mutuamente en el momento de organizar las rutas, proteger los barcos de la piratería y obtener los mayoresbeneficios. Este pacto entre burgueses y monarcas se conoce como mercantilismo. En principio, el mercantilismo interesó a la burguesía y le ayudó plenamente a su buen desarrollo, pero conforme crecía la burguesía, su papel iba teniendo cada vez más peso y los burgueses empezaron a creer que no necesitaban a nadie en sus asuntos comerciales y que por lo tanto, tenían suficiente poder y recursos parahacerlo ellos solos sin que interviniera ningún monarca. Por primera vez la burguesía se opone al absolutismo.
En Inglaterra, el parlamento entra en conflicto con el rey para conseguir una forma de estado que defienda los intereses de la burguesía, y se producen dos revoluciones y una guerra civil, que culminan con la decapitación del rey Carlos I. Tras esto se funda el primer sistemaparlamentario y constitucional europeo, en un ambiente de libertades políticas y de tolerancia religiosa, originario de Holanda y que se consolidará a partir de 1688 en que se produce la llamada Revolución Gloriosa.

Descartes
Descartes nace en el año 1569 en Turena, Francia, en una familia de la baja nobleza, en la que su padre es consejero del rey en el parlamento de Bretaña y su hermano mayor esmagistrado del tribunal supremo.
Descartes no conoció a su madre, que murió de parto un año después de su nacimiento, y él tenía una salud muy débil, por lo que su padre creía que moriría joven. Su padre siempre lo consideró como la oveja negra de la familia. A los ocho años es internado en La Flèche, un colegio de élite de los Jesuitas, en el que permanecerá hasta los 18 años.
Tras finalizar susestudios en el colegio de los Jesuitas, Descartes esperaba encontrar muchas respuestas y “adquirir un conocimiento claro y seguro de todo cuanto es útil para la vida”, pero en vez de eso tiene la sensación de que ha estado perdiendo el tiempo y se lleva una gran decepción con la enseñanza que ha recibido, porque los estudios que se enseñaban en aquel tiempo eran solamente destinados a preparar a susalumnos para estudiar Teología. En esta enseñanza, las únicas asignaturas que Descartes encuentra verdaderamente útiles son Matemáticas y Latín, en las que destaca considerablemente.
Una vez finalizados sus estudios en los Jesuitas, Descartes se traslada a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho, y a los dos años ya contaba con la licenciatura (1616). Ese mismo año se traslada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes (Filosofía Completa)
  • Filosofía descartes
  • La Filosofía De Descartes
  • Filosofía de descartes
  • La Filosofia De Descartes
  • filosofia descartes
  • Filosofia De Descartes
  • Filosofia Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS