Descartes - Hume texto medico y explicacion social

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
En este trabajo se intentará responder a la siguiente consigna: “" Justifique desde al menos 3 pasajes de "las pasiones del alma" y desde otros 3 de " Disertación sobre las pasiones" ¿Por qué del primero se dice que es un texto médico ?y del 2º ¿ Por qué es una explicación social acerca de las pasiones? Comente que lugar ocuparía la pasión con respecto al conocimiento para cada uno de ellos “Con tal objetivo se trabajara con textos de los siguientes autores René Descartes (1596 – 1650) racionalista y el filósofo escocés David Hume (1711 – 1776) empirista
El racionalismo propuesto Descartes postulaba que nuestro conocimiento era innato, es decir nacíamos con un gran poder de razón lo cual facilitaba solucionar los problemas de la vida misma, empleando para ello la razón. por otrolado, el empirismo planteado por Hume, consideraba lo contrario, la mente al nacer es una “tabula rasa” (tabla en blanco) al la cual le agregamos conocimientos exclusivamente a medida que vamos, conociendo el mundo y obtenemos experiencia. No creía en absoluto que existan ideas que no provengan de la experiencia, por lo que descartaba al racionalismo.
Descartes planteaba que todos podemos accederal conocimiento, ya que dice que todos traemos el don de razón o de conocer y solo que tenemos que aprender a utilizarlo.
Lo que consideraba es que puede dudarse de todo, pero no puede dudarse de que se esta dudando, es decir, no puede dudarse de que se piensa. así cosificaba el pensamiento (cogito),
Esto le servía a Descartes para darle existencia a su dualismo, él divide dos sustancias: lares cogitans, sustancia pensante, allí estaba incluida la razón, la conciencia, y el alma, es decir que incluye todo lo que es abstracto y lo que no se puede medir; por otro lado la res extensa, que incluye al mundo, al objeto, y también al cuerpo, es decir, abarca todo lo que se puede medir y pesar.
Descartes planteaba que las pasiones se originan en el cuerpo, por medio de los espíritusanimales, los cuales impactaban en el alma y generan una pasión. A causa de esto, consideraba que para entender a las pasiones del alma debían diferenciarse sus funciones de las del cuerpo, pues todo lo que es en el alma una pasión es en el cuerpo una acción.
Diferenciándose de Descartes, Hume proponía que, no hay nada innato, para él las ideas provenían de las impresiones y como éstas tienen que vercon la experiencia podría decirse que se llegaba al conocimiento  a través de ella, es decir, a través del encuentro con lo real, el conocimiento se producía al tener contacto con los objetos, por medio de los sentidos.
Ahora bien, Hume planteaba, que de la misma manera que las percepciones de la mente podían ser divididas en impresiones e ideas, las impresiones permitian otra división:impresiones originales o de sensación e impresiones secundarias o de reflexión.
Las impresiones originales son las que emergen en el espíritu sin ninguna percepción anterior (por eso son originales) y surgen cuando el estímulo esta presente. Las impresiones secundarias son las que surgen de estas impresiones originales o de sus ideas. De las originales, son el dolor y placer corporal ya que surgen enel alma o en el cuerpo sin ningún pensamiento que los preceda.
Del segundo grupo son las pasiones, esto se debe a que hay, en un primer momento, una impresión (de dolor por ejemplo) que en un segundo momento se va a asociar con una idea y sólo ahí se puede hablar de pasiones. Por eso las pasiones son un producto elaborado, son secundarias.
Hume consideraba que las pasiones están constituidas porasociaciones de ideas e impresiones. Plantea asimismo tres principios de asociación:: por semejanza (se tiende a agrupar lo similar), contigüidad (se tiende a agrupar lo próximo) y causalidad (se tiende a relacionar los acontecimientos en relación a su causa y su efecto). Es decir que las pasiones se conectan unas a otras por asociación
.Por otra parte, para Descartes la pasión no sirve para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto descartes, kant, hume
  • Descartes-Hume
  • hume y descartes
  • Descartes Y Hume
  • descarte y hume
  • Descartes y Hume
  • hume descartes
  • Hume y Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS