Descartes, Kant Y Hume

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Kant- Descartes y Hume
1- ¿Cuáles son los problemas que aborda la gnoseología como disciplina filosófica?
Esta antigua rama de la filosofía, ya existente en Atenas, tiene como objeto de estudio al conocimiento humano en general, en cuanto a su origen, posibilidades, alcance y naturaleza. Se los agrupa en 5 temas fundamentales:
• La posibilidad del conocimiento y si es posible una conexiónentre sujeto y objeto.
• El origen del conocimiento. Se relaciona con la estructura del sujeto cognoscente. Se pregunta si la fuente del conocimiento es la razón o la experiencia.
• La esencia del conocimiento humano. Se pregunta si en la relación dual entre el sujeto y el objeto, si el hombre es receptor activo o pasivo.
• Las clases de conocimiento, se pregunta si hay otra forma de conocimientoque no sea la aprehensión racional del objeto.
• El criterio de verdad, se pregunta como se sabe si el conocimiento es verdadero o falso.
a- ¿Quién fue René Descartes?
René Descartes fue uno de los más grandes talentos en disciplinas como matemática, ciencia y filosofía. El eje de su filosofía es el estudio del fundamento del conocimiento humano.
b- ¿Qué objetivo persiguió su obra?
Su objetivoera extender los procedimientos matemáticos a todas las formas del saber, en una unificación universal. Buscaba en la razón un principio absolutamente primero que diera rigor y unidad al conocimiento humano.
c- ¿Por qué propone un nuevo método?
Su método es nuevo porque es tan sencillo que cualquier hombre puede utilizarlo. Esto fue revolucionario en una época en que el conocimiento erapatrimonio exclusivo de una elite intelectual concentrada alrededor de las órdenes religiosas.
d- ¿Cuáles son los pasos de su método?
1- Evidencia: no aceptar nada que no fuese evidente a la propia razón;
2- Análisis: dividir cada problema en tantas partes como se pudiese para analizarlas mejor;
3- Síntesis: pensar ordenadamente desde lo más simple a lo más complejo, es un proceso ordenado dededucción en el que unas ideas se encadenan a otras necesariamente y;
4- Comprobación: hacer revisiones exhaustivas para verificar que nada fuese olvidado. Se parte de la intuición y se vuelve a ella.
Una vez comprobado todo el proceso, podemos estar seguros de su certeza.
e- ¿Cómo llega a la expresión cogito ergo sum?
Se pregunta a si mismo que seguridad puede tener de las cosas. Puede dudar de loque le dicen, de lo que ve y de lo que toca, pues existen espejismos y alucinaciones. Dice que de lo único que puede estar seguro es de su duda, y si esta dudando es porque esta aquí, y si esta aquí existe. Partiendo del cogito, todas las ramas del saber humano deben tomar como propios los axiomas constituidos por las verdades claras y distintas, principios por si mismos evidentes. De esa certezaparadójica, la certeza de la duda, nace el pensamiento moderno.
2- A- ¿Qué datos de la biografía de Hume podría aportar?
Filósofo francés, nacido en Edimburgo, Escocia, en 1711. Fue abogado y político, ocupando un importante puesto en el gobierno británico, finalmente filósofo. Es absolutamente radical en su empirismo, afirma que lo único que cuenta es la experiencia. Expone sus ideas en dosobras fundamentales: Tratado de la naturaleza humana (1739) e Investigación sobre el entendimiento humano (1751).
b- ¿Qué hay en la mente según este Empirista?
En la mente hay percepciones que constituyen el material básico del conocimiento.
c- ¿Cómo explicaría que son las impresiones e ideas y cómo se clasifican?
A las percepciones que entran con mayor fuerza y violencia las podemos llamarimpresiones. Estas pueden corresponder a la realidad externa, denominadas “impresiones de la sensación”, por ejemplo el sonido, el aroma, un color; o a la realidad interna (sentimientos, emociones) llamadas “impresiones de la reflexión”. Por ideas se entiende a las imágenes débiles de las impresiones, cuando recordamos o imaginamos. Se pueden clasificar en ideas simples, con la asociación de ellas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIENCIA EN DESCARTES, HUME Y KANT.
  • kant hume descartes
  • Descartes, Hume Y Kant
  • COMPARACIÓN ENTRE KANT, HUME Y DESCARTES
  • Filosofia De Descartes, Hume Y Kant
  • Comentario de texto descartes, kant, hume
  • descartes, hume y kant cuadro comparativo
  • Posturas éticas- Descartes Kant y Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS