Descartes Relatoria

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Relatoría de Descartes
Dios detrás de la teoría
Introducción
En esta relatoría quiero dar a conocer la filosofía de Descartes quien con su conocimiento matemático y educación religiosa propone un método para progresar la filosofía.
Este método se basara en la duda por la cual obtiene su primera verdad. Todos o la mayoría de sus pensamientos están ligados a Dios y a la práctica de su métododará la conclusión de las tres sustancias de lo real.
Esta relatoría tiene como objetivo conocer y entender la filosofía del autor que puede resultar algo confusa, además de tener otro punto de vista acerca de la lectura, que otros libros no nos pueden proporcionar.
Se comentara como es Dios para Descartes, cual es el papel de Dios en su filosofía y el porqué de esto, y además de indagar unpoco más del método e ir más allá de la lectura lo que nos dará una perspectiva diferente del filósofo no solo como eso sino como se refleja su vida, su personalidad atreves de sus escritos.


Descartes se pone en la labor de separar la mente de los sentidos, y al hacer esto se da cuenta que no conoce verdaderamente lo que son las cosas tangibles, intangibles, la mente humana y menos de Diospero cuando piensa en Dios puede ver un camino claro, cuando piensa en Dios ve que este no puede tener nada malo o engaño es por esto que se pregunta por qué se le es tan difícil llegar a un conocimiento verdadero acerca de la filosofía.
Es ahí cuando reflexiona acerca del hombre; porque comete errores si fue creado por Dios; que no comete errores que es perfecto e infinito, Descartes plante queel hombre fue construido en un intermedio de Dios y la nada, esta carencia es lo que lo hace finito y haga que cometa errores pero si Dios es perfecto ¿porque no lo creo perfecto? Descartes responde que Dios tiene un conocimiento tan inmenso, incomprensible e infinito que el humano nunca será capaz de conocer las causas de sus acciones y el hombre tampoco debe buscarlas pues sería imprudente.
Alreflexionar el porqué de sus errores estos son causados por su falta de facultad al entendimiento y del libre arbitrio. Al comparar la filosofía con la ciencia se da cuenta que la ciencia es exacta cosa diferente a la filosofía, al detallar más esta diferencia encuentra que la ciencia tiene un método y la filosofía no, por esto él crea su propio método que consiste en estas cuatro reglas:
1. Nose debe considerar nada como verdadero, ni dar previos juicios, solo se debería incluir juicios que pudiera ver claramente.
2. Análisis; dividir el tema en cuestión en tantas partes como sea posible, así se reducirá lo complejo a lo simple.
3. Síntesis; se debe poner en orden los pensamientos empezando por los objetos más fáciles, e ir subiendo poco a poco.
4. Y por último hacerrevisiones de todo tipo para estar seguro de no omitir nada.
Con este método Descartes podría encontrar la verdad en la filosofía, cabe destacar que el principio del método es la duda.
Descartes proponía que no se puede confiar en los sentidos puesto que estos nos pueden fallar, por el libre arbitrio por esto el desconfía de todo cuerpo material, como el hombre está sujeto al error todorazonamiento previo se debe dudar. Además plantea que sus pensamientos puede que se han solo ilusiones, sueños por esto se debe usar el método, una fuerza externa que lo hace llamar genio maligno es aquel que lo hace considerar cosas evidentes que no lo son. Este ejercicio de duda hace que encuentre su primera verdad absoluta puesto que él se dice: “cuando dudo pienso, pensar implica la existencia de unser que piensa, si estoy pensando también existo” ”pienso, luego existo (cogito, ergo sum)” esa es su primera verdad.
Mediante su método descarte distingue las tres sustancias que rigen lo real:
1. El yo pensante: descartes divide el cuerpo y la mente o ideas que también puede ser llamado alma puesto que lo único en lo que no se puede dudar es en el existir de los pensamientos, puedo dudar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria Rene Descartes
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • relatoria
  • RELATORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS