Descartes resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucía Salinas Fernández
DESCARTES S. XVI-XVII d. C
FINALIDAD DE SU FILOSOFÍA. Descartes siempre mostró una gran inquietud por la búsqueda de la verdad. Consideró que la enseñanza escolástica que había recibido sembraba de dudas la inteligencia, por ello rompió con la filosofía de su tiempo y proyectó un nuevo sistema filosófico.
Se propuso dotar a la filosofía de un nuevo método quepermitiera descubrir verdades claras, ciertas y demostrables racionalmente. De este modo, se lograría superar todo tipo de escepticismo. Toda la filosofía debía adoptar un solo método, el matemático, por lo que todas sus partes debían constituir un sistema racional único. La finalidad de descartes era facilitar al ser humano el dominio de la naturaleza y el logro de su perfeccionismo.

El MÉTODO, segúnDescartes, es el instrumento para guiar a la razón y posibilitar su correcto uso. Lo resumió en cuatro reglas.
La primera regla es la de evidencia. Solo se han de aceptar aquellas ideas que nuestra mente posea con claridad y distinción. Distinguió tres tipos de ideas: adventicias; proceden de la percepción sensible; facticias: son invenciones de nuestra imaginación; innatas: emanan de la razónmisma y no de la experiencia sensible.
La segunda regla es la de análisis. Señala que hay que dividir los problemas en tantas partes como sea necesario con la finalidad de reducir lo complejo a sus partes más simples para poder obtener unas intuiciones primeras cuyo fruto sean las ideas claras y distintas más simples aquellas que sirvan de punto de partida para todo nuestro conocimiento.
Latercera regla es la de síntesis. Es un complemento de la anterior, pues a partir de aquellas ideas simples y seguras podemos pasar de lo conocido a lo desconocido, es decir, a otras ideas nuevas y más complejas. Se aplica la deducción, que consiste en cualquier derivación necesaria de una idea a partir de otra que conocemos con certeza.
La cuarta regla es la de recuento. Implica hacer en todoenumeraciones tan detalladas y revisiones tan generales de manera que tengamos la seguridad de no haber errado en el desarrollo del método; comprobamos que el análisis ha sido completo y la síntesis se ha realizado correctamente.
La duda metódica. Consideró que para afrontar con éxito la búsqueda de la certeza absoluta era necesario dudar de todo. Una duda metódica y provisional. Al mismo tiempo esta esuniversal y voluntaria.
Descartes juzgó que existen diversos motivos para dudar: los sentidos proporcionan a veces un conocimiento confuso y engañosos; no es posible distinguir entre la vigilia y el sueño pues podría ocurrir que estuviésemos soñando cuando nos creemos despiertos y viceversa; Podríamos suponer que existe un genio maligno que nos induce a creer que estamos en lo cierto siempre queerramos.

Cayó en la cuenta de que al dudar de todo, surge una verdad de la que es imposible dudar: LA EXISTENCIA DE UN YO que duda. «Yo pienso», es una primera idea clara y distinta, que expresa la unidad inseparable entre pensamiento y existencia, “pienso, luego existo”. Esta idea al ser indiscutible se convierte en el principio y fundamento de su sistema. “Primer principio de su filosofía”.En esta base de su filosofía aparecen dos elemento el yo y el pensamiento. Plantea la definición de ambas como el yo que es la cosa o sustancia que piensa y el pensamiento como la actividad interior del yo que podemos percibir.
El pensamiento procede del entendimiento o razón, facultades del espíritu (alma). Pero además distingue otras facultades del alma como la voluntad o el querer. Encontraste con los límites de nuestro pensamiento, la voluntad no tiene en sí ningún límite pues puede aceptar o no las ideas y juzgar con plena libertad.

LA EXISTENCIA DE DIOS. Para ser fiel a su método, Descartes ha de partir de esa primera certeza (la existencia del yo como sujeto pensante) para demostrar la existencia de la realidad exterior de la mente. Descubre que posee una idea innata de...
tracking img