Descartes vs. galileo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes vs. Galileo

A lo largo de los siglos diez y seis y diez y siete muchos avances que contribuyeron al desarrollo de nuevas ciencias, pensamientos, conocimientos y creencias, a la vez que otros, a lo largo de toda Europa iban apareciendo en escena muchos científicos, pensadores y filósofos que gracias a sus ansias de descubrir la verdad, se enfocaron al desarrollo de nuevas maneras ynuevos métodos de encontrarla basándose en nuevas ideologías, las cuales era muy innovadoras en esa época, y en el uso de la razón para deducir la manera en la que se comportaban las cosas y basándose también en hecho experimentales y en el conocimiento empírico para generan mas sabiduría.
Entre muchos otros, dos de los principales expositores durante esta época, fueron René Descartes y GalileoGalilei, quienes a pesar de que tenían algunas diferencias, también tienen algunas similitudes y además hicieron grandes contribuciones y descubrimientos que aun hoy en día tiene una importancia significativa en la manera en que se gestiona el día a día de nuestro mundo y es por esto que dentro de todos los científicos que analizamos y estudiamos durante este segundo parcial, me he decidido porestos dos pretendiendo demostrar como es que sus aportaciones a la humanidad han sido de vital importancia así como tratar de probar si es que existe algún tipo de continuidad o de influencia entre ellos dos, principalmente en la manera en que ambos aplicaron el método científico en sus experimentos y aportaciones.
Para comenzar, intentare introducir un poco a cerca de la vida de Galileo Galilei paraproseguir con la argumentación de sus aportaciones y posteriormente introducir y analizar de igual manera las contribuciones que realizo René Descartes en lo que a la humanidad y a la ciencia se refiere.
Galileo Galilei fue un astrónomo, matemático, físico y filosofo que nació en la ciudad de Pisa, Italia en el año 1564 y murió en 1642. Durante su juventud ingreso a la universidad de Pisa dondeen un principio se dedicaba al estudio de la medicina e inclinándose posteriormente al estudio de las matemáticas y trasladándose a la universidad de Padua, consideraba a las matemáticas parte fundamental para la comprensión del universo y del método científico.
Galileo fue quien mediante la aplicación de las matemáticas dentro de un sistema experimental logro establecer el método experimentalmatemático. Para Galileo el método científico, el cual comprende en seguir una serie de reglamentos y pasos para poder llegar posteriormente a la comprobación de alguna hipótesis planteada anteriormente al experimento, era de relevante importancia, por lo que el era un fiel seguidor de esta ideología.
Galileo realizo una gran cantidad de experimentos los cuales los relacionaba con matemáticasmediante aspectos cuantitativos o hechos medibles al igual que lo hacia René Descartes quien pensaba que la mecánica era la mas noble de la ciencias. Galileo sentía una gran curiosidad por la mecánica y por como se comportaban los objetos en tales o cuales circunstancias, sintiendo una especial atracción hacia el movimiento que describía un proyectil a lo largo de su trayectoria, tema al que decidoincontables horas de estudio y análisis pudiendo concluir y establecer así que estos siguen una trayectoria parabólica debido a que era sometido simultáneamente a dos fuerzas, una horizontal y otra vertical (la gravedad). Logrando de esta forma hacer una de sus importantes aportaciones a la humanidad, la Ley de la Inercia.
Galileo también dedico gran parte de su vida al estudio de la astronomíasiendo partidario y defensor del sistema copernicano. Aunque, de manera contraria a su estudio de la mecánica, Galileo no se basaba en características cuantitativas, sino cualitativas, para el estudio de la astronomía, contradiciéndose de esta manera a su ideal de la aplicación las matemáticas para el método científico. Galileo refutaba una gran cantidad de aspectos de la teoría aristotélica, como...
tracking img