Descartes y kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Descartes
René Descartes era un filósofo, matemático y científico francés. Siendo el fundador de la filosofía moderna y principal pensador del racionalismo, considerando la razón como única fuente del conocimiento. Destacado por su frase; “pienso, luego existo”. Una de sus principales obras fue el “Discurso del método”. Del que, se abarcará en el siguiente informe, enfocándoseprincipalmente en la segunda parte del libro, que se refiere a la duda que siente Descartes frente a todo lo existente, por lo que, se propone a crear un método para llegar a la verdad.
Nació en La Haye, aldea de la Touraine, el 31 de Marzo de 1596. Era de familia de magistrados, nobleza de toga. Su padre Joachin Descartes, fue consejero del parlamento de Rennes. Su madre Jeanne Brochard falleció a lospocos meses de su nacimiento, lo que hace que sea criado en casa de su abuela. Fue criado en un entorno apasionado a las letras. A los diez años entró al colegio jesuita La Fleche, destacado por el rigor en las disciplinas tradicionales (teología, matemática, filosofía aristotélica, historia, etc.) Estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Después de pasar algún tiempo en Paris, deseórecorrer el mundo, buscando en sí mismo lo que en el estudio no había encontrado, nuevas experiencias y momentos para reflexionar sobre lo que se le presentaba. Luego en 1618 entra al ejército del príncipe Mauricio Nassau, sirviendo bajo el Duque de Baviera. En peregrinación se encuentra con un científico llamado Isaac Beeckman, para quien escribe algunos trabajos de física. Posteriormente susinvestigaciones se centraran en la geometría, álgebra y mecánica, buscando un método científico y universal. Durante su estadía en el ejercito, en época de invierno, pasa su tiempo solo en una habitación, en donde elabora su método, el cual puede fecharse con certeza el 10 de Noviembre de 1619, encontrándose manuscritos de puño y letra del filosofo. Comenzó a comprender los fundamentos del nuevométodo de filosofar, teniendo visiones que interpreto como mensajes del cielo para dedicarse a su misión filosófica. En 1629 se retira a Holanda, permaneciendo allí 20 años cambiando su residencia constantemente, buscando un lugar de introspección. Durante estos años escribió sus principales obras: El discurso del Método y Dióptrica, Los meteoros y La geometría (1637), Meditaciones de la metafísica(1641), Los principios de la filosofía (1644), entre otras.

Sus publicaciones provocaron gran controversia en la sociedad, emprendieron una batalla contra Descartes, mandando a quemar sus obras. Estos problemas terminaron cansando al pacífico filósofo, que lo lleva a aceptar la propuesta de la reina Cristina de Suecia de permanecer en su corte, en donde llega a disertar sobre temas de filosofía,física y matemática. Falleciendo el año 1650, a los 53 años de edad de una neumonía.
En esta segunda parte, se señala, que Descartes se encontraba en el periodo de la guerra de los 30 años, en Alemania, llegando de la coronación del emperador Fernando II. Redacta el método en invierno en una habitación permaneciendo días enteros en soledad junto a una estufa. Concluye que lo construido otrabajado por varias mentes tiende más a la imperfección que lo hecho por una sola persona, por ejemplo; una casa construida por un solo arquitecto quedara mejor constituida que una que varios tratan de arreglar, utilizando viejos muros que eran para otros fines. En cuanto a esta idea, por un lado, estamos de acuerdo con el autor, ya que, siendo solo una persona que lleva a cabo un proyecto, este serámás ordenado, debido a que, solo “él”, toma determinaciones sobre el proyecto a elaborar, sin embargo, a veces los trabajos en conjunto, pueden ser más satisfactorios y menos erróneos, ya que, si se comete un equívoco u olvida algo determinado, los otros pueden advertir dichas falencias y repararlas, complementándose entre sí.
Por este medio se da cuenta que lo mejor era elaborar sus propios...
tracking img